Cienciometría y nuevos medios de comunicación

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Soto E., Vega R. Cienciometría y nuevos medios de publicación. Elementos 81 (2011) 31-39

Cienciometría y nuevos medios de publicación
Enrique S oto Rosario Vega

*

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde), se sabe que el mundo gasta aproximadamente dos trillones de dólares en investigación y desarrollo. Esto ha resultado en la publicaciónde 2.5 millones de publicaciones académicas al año. El 90% de estas publicaciones es realizado por empresas que se hacen propietarias de este material y cobran por el acceso a su contenido, reteniendo para sí los derechos de autor (salvo raras excepciones) que, en principio, debieran ser del dominio público ya que en su origen han sido financiadas en su mayor parte con dinero de loscontribuyentes. Esta enorme cantidad de trabajos en todas las áreas del saber se publica en cerca de 24,000 revistas académicas, la mayoría de ellas privadas, y aunque hay alrededor de 2,000 editoriales académicas, tres compañías acaparan el 42% de las publicaciones (Reed Elsevier, Springer Science+Business
* Basado en la presentación que se leyó en el 1er
Congreso de los Miembros del Sistema Nacional deInvestigadores, realizado del 5 al 8 de mayo de 2010 en la ciudad de Querétaro.

Media, y John Wiley & Sons). El acceso a toda esta información tendría un costo cercano a 10 millones de dólares anuales en pago por suscripciones, cantidad que probablemente ninguna universidad o institución académica puede pagar anualmente.
Elementos 81, 2011, pp. 31-39

31

canas como Thompson Reuters (ScienceCitation) o Elsevier (Scopus1). Cabe anotar que estos usos y formas de evaluar no son un producto perverso de seres malignos, sino que son debidos a formas y estilos generales que la comunidad científica nacional ha simplemente copiado de otros países, aplicándolos de manera acrítica en nuestro medio. De hecho, el Factor de Impacto es, en cierta forma, una certificación de que la revista tiene unuso –al menos a lo interno de su comunidad– académico, y es otorgado por Thompson Reuters luego de un seguimiento de tres años de la revista en cuestión, por lo cual, durante los tres primeros años (o más), ninguna revista puede tener Factor de Impacto.
© Aída Ortega, de la serie Animales, 2010.

Ese simple hecho mina el interés de nuevos medios de comunicación académica y hace que losinvestigadores vean con desconfianza a las nuevas revistas a las que la existencia del Internet ha dado pie.
CiEnCiomEtría y Su EfECto nEgativo En La CiEnCia

Los que hemos tenido la suerte de hacer ciencia antes La pregunta obvia es ¿a qué fracción del conocimiento accedemos desde nuestro país? Los investigadores de las mayores instituciones académicas, como la unam, probablemente a una fracciónmínima, pero significativa. Aquellos que trabajamos en provincia, a una fracción minúscula y, en algunas universidades estatales, las suscripciones a medios de publicación académica se cuentan probablemente con los dedos. En contraposición a este mundo cerrado del conocimiento se han desarrollado, gracias al Internet, iniciativas destinadas a crear un acceso abierto al conocimiento. Es por ello que unapolítica de Estado dirigida a promover y sostener la publicación en medios de acceso abierto es deseable y contribuirá a resolver a largo plazo parte de nuestra desigualdad científica con los países más desarrollados. Pero lamentablemente los usos y costumbres de la evaluación en la comunidad científica, y en particular del Sistema Nacional de Investigadores (sni), parecen contrarios a estapolítica de acceso abierto y son altamente conservadores, al estar basados en el análisis cienciométrico de empresas norteameride que se desarrollara en forma la cienciometría y la evaluación eficientista de la ciencia, podemos atestiguar –en carne propia– el efecto negativo que estas prácticas han tenido en el quehacer científico. Lamentablemente, mucha de la evaluación del trabajo científico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS DE COMUNICACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Los Nuevos Medios De Comunicaciòn Y Su Importancia.
  • Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías
  • La Nueva Ley De Medios De Comunicacion
  • Los nuevos medios de comunicación.
  • Los nuevos medios de comunicacion
  • Los medios de comunicación y nuevas tecnologías
  • “El Papel De Los Nuevos Medios De Comunicación En La Sociedad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS