Cienecias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las ciencias
El positivismo:
El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX. Para el positivismo el objetivo delconocimiento es explicar casualmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales; la forma que tiene de conocer es inductiva.
Comte presenta a la historia humana entres bases o estados.
1. Estado teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenosnaturales.
2. Estado metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas.
3. Estado científico o positivismo: es la definitiva. Elconocimiento se basa en la observación y la experiencia.
La idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología seria unconocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medidas que las ciencias naturales

Materialismo histórico:
Frente a losconceptos de la historia que hacen depender de las ideas la realidad práctica, material, del ser humano el materialismo histórico se propone explicar la historia desde laproducción práctica de la existencia. La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.
La concepción materialista de lahistoria:
El materialismo dialectico se ha considerado tradicionalmente como la expresión “filosófica” del pensamiento del materialismo histórico. La sociedad y su historia, alser concebidas como el resultado de la actividad productiva, practica, del ser humano. La concepción materialista la resume con la “Contribución a la crítica de la economía”
tracking img