Cienias

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
1 Ley Orgánica del Trabajo. En Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo es el instrumento más importante que se aplica a las relaciones de trabajo.Es una ley de orden público (de aplicaciónobligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos.
El derecholaboral venezolano, tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo del 23 de julio de 1928, que permitió superar las disposiciones del CódigoCivil sobre arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales, y se afianza con la promulgación de la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, que estableció un conjunto sustantivo denormas para regular los derechos y obligaciones derivados del hecho social del trabajo. A partir de este momento, la evolución de la legislación laboral venezolana ha discurrido en forma paralela con lahistoria de las luchas sociales de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, produciéndose una relación de mutua influencia que ha legado importantes páginas a la historia contemporánea del país.CAP IV de la Higiene en el trabajo Articulo: 117, 236, 237.

Reglamento LOT Articulos:
Artículo 16°
Deberes fundamentales del patrono o empleador: El patrono o empleador observará, entreotros, los siguientes deberes fundamentales:
a) Pagar el salario al trabajador, en los términos y condiciones imperantes en la empresa.
b) Adoptar las medidas adecuadas para evitar que el trabajadorsufra daños en su persona o en sus bienes, con ocasión de la prestación de sus servicios.
c) Garantizar al trabajador ocupación efectiva y adecuada a su calificación profesional y a suscondiciones físicas y mentales, en los términos que fueren pactados o que se desprendieren de la naturaleza de la actividad productiva.
d) Respetar la dignidad del trabajador y, por tanto, su intimidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cienias
  • cienia
  • Que Es Cienia
  • cienias
  • la cienia
  • Cienia
  • La cienia
  • Cienia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS