Cienncia y tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 1
Antecedentes 2
1.1 Papel De Ingeniería En Desarrollo De Tecnología Y Sociedad 4
1.2 El Campo De Ingeniería En El Mundo Actual 5
1.2.1 Producción de objetos maquinas y equipos tecnológicos 6
1.2.2 Desarrollo procesos industriales y tecnológicos 8
1.2.3 Generación Transformación Uso Y Tipos de Energía 11
1.2.4 Actividades de Servicio yMantenimiento domestico
Industrial y Tecnológico 18
1.2.5 Extracción Y Transformación de metales (Materiales) 20
1.2.6 Comunicaciones Y Transportes 23
1.2.7 Producción e Industrialización de Alimentos 26
1.2.8 Producción de Electrodomésticos 30
Conclusión 33
1.2.9 Desarrollo Urbano 34
Conclusión 36
1.3 Ámbitos desarrollo de ingeniería en contexto social 371.4 Prácticas Predominantes Y Emergentes De Ingeniería 39
1.5 Papel del Mercado en Desarrollo e Innovación Tecnológica 43
1.6 Sectores Industriales Del Entorno 45
Conclusión 47
1.7 Obstáculos y Oportunidades en el Umbral del Tercer Milenio 48
1.7.1 El Significado Positivo De Crisis 48
1.7.2 Una Época de Crisis 48
1.8 Los Falsos Mitos de la Modernidad 48
Bibliografía50

INTRODUCCIÓN

Dentro del mundo de la técnica y de la ciencia nos debemos preguntar cómo humanizarlas y hacer que nuestro mundo sea un lugar de paz, de alegría, de la convivencia y el amor y que no siga siendo el espacio para el conflicto, la guerra, el odio y para el rencor entre humanos. Si quienes dirigen los destinos de los pueblos no toman en serio su responsabilidad, la destrucción dela humanidad no está muy lejos, si observamos un poco el panorama mundial nos daremos cuenta de los altos presupuestos asignados a la guerra e investigaciones para crear y fomentar el desarrollo de tecnología bélica, sin embargo para la educación, la cultura, el arte, son presupuestos mínimos y mucha gente lo ve como un gasto y no una inversión

CIENCIA Y TÉCNICA

ANTECEDENTES
Mediante laactividad técnica, el ser humano modifica las sustancias materiales, los fenómenos naturales y el entorno con el fin de satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. La técnica es una manifestación social, forma parte del tejido cultural de cada grupo humano en un momento determinado y sus productos reflejan las necesidades, aspiraciones y valores de una colectividad.
La actualidadAl estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en muchamayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia trata de establecer verdades universales, unconocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos.
Por desgracia la repercusiones que se han venido creando hasta la actualidad son de bastantes, claro ejemplos es tratar de controlar la energía nuclear pero además se le encontró el uso como arma lo que es una enorme desgracia ya que el daño de una explosiónnuclear reside por años y hasta décadas por ejemplo la explosión en Hiroshima todavía hay secuelas de ese siniestros hasta la fecha no se la erradicado totalmente la radiación.
Otro ejemplo de la repercusiones que nos han causado la ciencia bueno en si el hombre es la creación de sustancias para determinados propósitos que suelen ser muy toxicas o dañinas causando severos daños al medio ambiente y...
tracking img