Ciensia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de formas de gobierno

1) ¿ Que es un sistema político?

2) Según la forma político institucional

 Parlamentario
 Presidencial
 Mixtos

3) Según el criterio económico:
Desarrollados y subdesarrollados

4) Según la cantidad de partidos

 Partido Único (monopartidista)
 Partido bipartidista
 Partido multipartidista o pluralista

5) Ejemplificar conpaíses si son desarrollados o subdesarrollados y qué tipo de sistema de partido posee.

Bibliografía: Apuntes de la catedra de la prof. LIc. Carmen Sfregola

Desarrollo:

1)
Un sistema político es el modo como se presentan la relación y la distinción conflictivas entre gobernantes y gobernados en el marco de una colectividad humana. Ello implica analizar hasta qué punto los gobernados puedenlimitar o controlar las decisiones de los gobernantes, qué tipo de relación existe entre uno y otros, cuáles son las formas de comunicación entre si y con las diferentes partes del cuerpo social.
De todas maneras, el sistema político, es una resultante de realidades económicas, sociales, jurídicas, ideológicas, etc, donde lo estrictamente político esta encuadrado por las condicionanteseconómicos y se expresa a través de instituciones jurídicas y de derecho.

2)
Desde los orígenes del constitucionalismo tomaron dos grandes modelos de reracionamiento entre el poder ejecutivo y el legislativo, que dieron lugar a la mencionada clasificación de los estados según sus formas constitucionales.
Por un lado el modelo ingles, llamado: Parlamentario, que implica que el gobierno seaelecto por el parlamento, es decir que exista una estrecha vinculación entre la mayoría de los miembros del poder legislativo y las del poder ejecutivo designados por esa mayoría.
El parlamento cuando esta conformado por representantes de partidos disciplinados, tiende a aprobar las orientaciones adaptadas por la dirección del grupo político mayoritario.
Por el contrario, el modelonorteamericano llamado presidencialista, se ha basado en la elección democrática del poder ejecutivo y del poder legislativo, en algunos casos esas elecciones no coinciden en el tiempo y puede suceder que se aleja a un presidente perteneciente a un partido político distinto de aquel que detenta la mayoría parlamentaria. En este caso hay división práctica de poderes, pero existiendo partidos disciplinados,puede llegarse a conflictos institucionales insolubles. Cuando el presidente y la mayoría parlamentaria integran el mismo partido disciplinado, tal como en los regimenes parlamentarios actuales, prevalecen las decisiones de la dirección parlamentaria, a menudo encarnada por el jefe del poder ejecutivo.
El modelo ingles fue plasmado a través de una larga evolución histórica que se inicio en el medioevo, implico la abolición de la monarquía absoluta y el nacimiento gradual de la democracia parlamentaria y luego se extendió por toda Europa y algunos países del resto del mundo.
El modelo norteamericano fue creado por la constitución aprobada en 1787 y pretendió crear una monarquía electiva y limitada por el parlamento, a semejanza de las formas imperantes entonces en Inglaterra.
Prácticamenteno existe un sistema constitucional que constituya una alternativa totalmente diferente en los dos modelos descriptos; aunque se pueden encontrar algunos sistemas mixtos que se combinan elementos parlamentarios y presidencialistas. Es el caso de Francia, Finlandia y Portugal, donde el presidente es electo democráticamente, tal como el parlamento, del cual emerge un gabinete con facultadesejecutivas, en estos casos puede haber dificultades ejecutivas para deslindar las atribuciones del presidente y las del primer ministro.
En síntesis:
Los sistemas políticos parlamentarios son aquellos en que el poder ejecutivo es bicéfalo, es decir, ejercido por el jefe de gobierno que desempeña las funciones esenciales de mando y por un jefe de estado, designado por una mayoría parlamentaria. A su...
tracking img