Ciensia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carga eléctrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Interacciones entre cargas de igual y distinta naturaleza.
En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. Lamateria cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.
La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se lesasignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.[1
Potencial eléctrico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica paramover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por:

Considérese una carga puntual de prueba positiva, la cual se puede utilizar parahacer el mapa de un campo eléctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energía potencial electrostática mutua es:

De manera equivalente, el potencial eléctrico es =
Energía potencial
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Los carros de una montaña rusa alcanzan su máxima energía potencial gravitacional en la parte másalta del recorrido. Al descender, ésta es convertida en energía cinética, la que llega a ser máxima en el fondo de la trayectoria (y la energía potencial mínima). Luego, al volver a elevarse debido a la inercia del movimiento, el traspaso de energías se invierte. Si se asume una fricción insignificante, la energía total del sistema permanece constante.
En un sistema físico, la energía potencial esenergía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o .
La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, yenergía potencial elástica.
Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.
Potencialeléctrico
El infinito se considera como punto de referencia donde la energía potencial es nula. Consideremos tener un espacio donde existe un campo eléctrico y donde tengamos una carga eléctrica positiva en el infinito. Ahora deseamos trasladar dicha carga a un punto A del espacio mencionado. Debemos suministrar energía a la carga eléctrica para que pueda realizar un trabajo venciendo a lasfuerzas del campo eléctrico, cuando se desea trasladarla hasta el punto A. Es estas condiciones la carga eléctrica habrá adquirido una energía EA. Esto es similar a cuando se comprime un resorte, puesto que si liberamos a la carga eléctrica, la misma retorna al infinito por efecto del campo eléctrico y consume la energía acumulada.
Se define como potencial a la energía acumulada por unidad de carga...
tracking img