Ciensia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

sucesion palabra que se deriva del latin sucesio que significa accion y efecto del suceder,tambien se deriba de la palabra sucedere que significa entrar a una persona a una cosa o lugar de otra entonses podemos definir a sucesion como la accion o efecto de transferir tu patrimonio derechos y obligaciones de una persona llamada testador a otra llamada heredero.
Para la rama delderecho que se contemplará en este trabajo se hará referencia a aquella que se le conoce con el nombre de derecho hereditario, sucesorio o simplemente sucesiones, ya que regula las consecuencias que son producidas por la muerte, como son: la designación de herederos, la transmisión del patrimonio (que a mi juicio tan sólo debería considerársele como la transmisión de derechos que a una persona yalos tiene dentro de su mismo patrimonio, pues no puede haber la combinación de dos de éstos) y la manera en que estas pueden hacerse.
Veremos en qué consistían las sucesiones o derechos hereditarios en la antigua Roma, su aplicación y diferentes tipos de esta los tipos de heredero etc.

Como los derechos y deberes no pueden extinguirse con la muerte, es decir, de aquel que en lo sucesivo sele llamará de cuius, es necesario mencionar que hay derechos que si se extinguen con la muerte y no son transmisibles por ser personalísimos como: los políticos, derecho de voto, los de familia, los que se emiten con el matrimonio; en el campo de los bienes o los que surgen del derecho patrimonial todos son transmisibles por herencia o legado.
La herencia es la institución de la continuidadpatrimonial . Esta idea tiene una relevancia especial para un ordenamiento, como es el romano clásico, que no considera sujetos de derecho a los individuos aislados, sino que atiende a la situación jurídica de cada uno dentro de la familia para el reconocimiento de su relativa personalidad y correspondiente capacidad Aunque la herencia y las disposiciones mortis causa no se reducen al ámbito de lafamilia, no es menos cierto que de ella arrancan y tienen su aplicación más natural dentro de ella. Esto puede justificar que el estudio de la familia romana - que corrientemente suele acontecer al de la herencia- así pues será recogida la tutela y la curatela que se desprende de la primera pues son regidas en buena parte por las declaraciones hereditarias.
En Roma eran transmisibles los derechosreales los que no se podían transmitir eran los de uso y habitación así como el usufructo. En el campo de los derechos personales o de crédito las excepciones eran los que nacían de los contratos de mandato, sociedad y locatio conductio operarum, así como las obligaciones derivadas del delito.
La palabra sucesión puede ser tomada en dos sentidos:
Transmisión del patrimonio de una persona muerta,a los que son llamados a recogerla.Patrimonio de una persona muerta; entonces sucesión es sinónima de herencia

sucesión testamentaria
el testamento es un acto de última voluntad para darle destino a los bienes después de que uno muera se pueden dejar vienes reconocer hijos nombrarles tutor nombrarles curador liberar esclavos el testamento (hoy en día es un acto jurídico y es el único actosolemne y si le falta un requisito el acto es nulo). testamento acto jurídico solemne de última voluntad por medio del cual el de cuius disponía de sus bienes para después de su muerte además de nombramiento de tutores curadores magniciones legitimaciones fideicomisos etc.

Sucesión por mortis causa.
La sucesión por mortis causa son los bienes dejados por una persona fallecida
pero tambiénes el conjunto de derechos y obligaciones de la persona fallecida transferida a sus herederos.
Esta sucesión es también llamada hereditaria o herencia.
los bienes hereditarios se entregan desde un primer momento a quienes sustituyen al difunto en
sus posiciones activas y pasivas.
Son ellos a la vez favorecidos y liquidadores de la herencia.
Sucesión inter vivos fue conocida por el derecho...
tracking img