Ciensias Sosiales

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Un recorrido por la vida de Óscar Arnulfo Romero supone adentrarse en uno de los periodos más convulsos de la historia de su país, El Salvador, y de toda América Latina. En los años en los queMonseñor Romero desarrolló de manera más intensa su actividad religiosa, entre 1966 y 1980, el incremento de movimientos comunistas de campesinos en toda Latinoamérica (que se vio favorecido sin duda por elejemplo de la revolución cubana del 59) y el compromiso de un sector importante de la Iglesia Católica con los más pobres, iniciado en el Concilio Vaticano II y ratificado en la Conferencia de ObisposLatinoamericanos de Medellín de 1968, chocaron de pleno con unos gobiernos opresores. Surgidos a menudo de golpes de estado y apoyados en buena medida por Estados Unidos, cuyos intereses en la zonaeran mucho más económicos que humanitarios.

El 24 de marzo de 1980 se reproducía en imagen fija a unas monjas rodeando un cuerpo caído ante un altar. Y una noticia: el arzobispo de El Salvador, ÓscarArnulfo Romero, había sido asesinado mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital de La Divina Providencia donde habitaba. Asesinos a sueldo habían hecho aquel trabajo. Los días que siguieron aaquel domingo de marzo de 1980 debieron precipitarnos hacia un gran estremecimiento el funeral del 30 de marzo se convirtió en otra tragedia en la que cuarenta muertos y más de doscientos heridoshabían sido provocados por las fuerzas de seguridad salvadoreñas y algunos francotiradores. La plaza de la Catedral de El Salvador había sido el escenario de aquella nueva tragedia.En estas fechas, cambiósu predicación y pasó a defender los derechos de los desprotegidos.
Monseñor Romero denunció en sus homilías los atropellos contra los derechos de los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes, yde todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía el país. En sus homilías posteriores a la muerte de Rutilio Grande, recurrió sin temor a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sosiales
  • Sosialista
  • ciensia
  • Sosialismo
  • Ciensias
  • Las ciensias
  • Sosial
  • Sosialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS