ciensias

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Regimenes patrimoniales en el matrimonio. (México)

El matrimonio no solo produce consecuencias en relación a los hijos, sino también en lo que respecta a los bienes de los cónyuges que les pertenecen o les puedan llegar a pertenecer. La celebración de un matrimonio en consecuencia, implica el establecimiento de un pacto entre los cónyuges en el que deberán establecer de acuerdo a su libreelección, la forma en que disfrutarán, administrarán y dispondrán de las cosas y derechos que son de su propiedad o que en lo futuro adquieran. Esta situación se resuelve mediante los regímenes patrimoniales, que son sistemas de organización jurídica del patrimonio de los cónyuges, (conjunto de bienes, derechos, y facultades –activos-, así como deberes, cargas , gravámenes y obligaciones –pasivos- decarácter corporal o incorporal) que se aplican como consecuencia de la celebración de un matrimonio, para regular la relación, gestión y efectos de dicho patrimonio entre los consortes y respecto a terceros. Tienen como fin el ordenamiento económico del hogar y la familia. Son conjuntos normativos especiales diferentes de las sociedades civiles ó mercantiles y sujetos a regulación jurídicaparticular, pactados por los contrayentes para regir durante la existencia de un matrimonio válido.

La legislación civil mexicana nacional como de los diversos Estados, contemplan dos hipótesis: una denominada “Sociedad Conyugal” donde los activos y pasivos forman una masa común, y otra denominada “Separación de Bienes” donde activos y pasivos se mantienen separados distinguiéndose el patrimonio decada uno de los cónyuges. Es deber de los cónyuges elegir el tipo de régimen de común acuerdo antes o al momento de la celebración del matrimonio pues forma parte integrante de este acto, mediante la celebración de un acuerdo por escrito denominado “Capitulaciones Matrimoniales”. También es facultad de ellos sustituir un régimen patrimonial por otro si durante la existencia del matrimonio loconsideran conveniente. La doctrina mayoritaria (opiniones de los estudiosos del Derecho) considera a las capitulaciones matrimoniales un convenio cuyo objeto es establecer en forma explícita como se distribuirán y administrarán durante dicho matrimonio los bienes actuales y futuros -tanto propios como comunes- propiedad de los cónyuges, así como los frutos o productos de dichos bienes.

El régimen deSociedad Conyugal comprende una comunidad de bienes de los consortes, la creación de un patrimonio común entre ambos cónyuges que nace al celebrarse el matrimonio y puede comprender la totalidad de los bienes presentes y futuros o solo sobre una parte de éstos, según ellos lo decidan y se se establezca en las capitulaciones matrimoniales. Este sistema se rige por las disposiciones especiales quelo regulan en el Código Civil y supletoriamente, por las reglas generales del contrato de Sociedad del mismo Código. Si existen capitulaciones matrimoniales se regirá primeramente por ellas y en lo no estipulado, por las reglas especiales y generales mencionadas. No entran en la sociedad conyugal los bienes adquiridos en lo individual en virtud de herencia, donación, legado o dones de la fortuna.Ambos cónyuges tienen el dominio de los bienes comunes mientras subsista la sociedad.

El régimen de Separación de Bienes, La separación de bienes permite a cada uno de los cónyuges conservar y mantener en forma independiente del otro la propiedad, dominio pleno, goce, disfrute y administración de los bienes que le pertenecen, presentes y futuros, así como todos los frutos, accesiones oproductos de ellos, por lo tanto bajo su dominio exclusivo e individual. También son propios de cada consorte los sueldos y salarios, emolumentos y ganancias obtenidas por la prestación de servicios personales, por el desempeño de un empleo o el ejercicio de una profesión, comercio o industria. La separación de bienes también puede ser absoluta o parcial ya que puede comprender la totalidad de bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciensia
  • Ciensias
  • Ciensia
  • ciensias
  • ciensias
  • Ciensias
  • ciensias
  • Ciensia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS