Científicos mexicanos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INDICE”

1. Juan Manuel Lozano Gallegos.
2. Mario Molina Henríquez.
3. Manuel Peimbert Sierra.
4. Jorge Flores Valdés.
5. Daniel Malacara Hernández.
6. Ricardo Miledi.
7. Luis Ernesto Miramontes.
8. Guillermo González Camarena.
9. Manuel Sandoval Vallarta.
10. Carlos de Sigüenza y Góngora.












“10 CIENTÍFICOS MEXICANOS IMPORTANTES”

1. Juan Manuel LozanoGallegos
Es un científico e inventor Mexicano nacido en la Ciudad de México D.F. el 26 de mayo de 1954, especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.
Es el inventor del catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peróxido de hidrógeno y también del equipo para producir peróxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.Diseñador del avión aerobático “Bradley Aerobat” BA-100
Única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (rocket belt) con sus propias manos y el único piloto de rocket belt en el mundo fuera de Estados Unidos.

2. Mario Molina Henríquez
Nació en la Ciudad de México el 19 de Marzo de 1943. Cursó sus primeros años de educación en México y a los 11 años fue enviado a estudiar aSuiza por considerar el idioma alemán como de gran importancia en el desarrollo tecnológico.
A su regreso estudia en la UNAM y se gradúa como Ingeniero Químico. En 1972 obtiene el Doctorado en Química Física por la Universidad de Berkeley. El 28 de Junio de 1974 publica en la revista Nature un artículo, junto a Sherry Rowland, sobre la descomposición generada por CFCs en la Capa de Ozono.Durante casi 20 años trataron de desacreditar su teoría, pero al final, los resultados evidentes arrojaron que estaba en lo cierto, por lo cual, el 11 de Octubre de 1995 es galardonado con el Premio Nobel de Química junto a Rowland y Paul Crutzen.
En la actualidad, el Dr. Molina es uno de los hombres más influyentes científica y socialmente, considerado como pilar en el pensamiento de desarrollo ysupervivencia de la humanidad.
3. Manuel Peimbert Sierra
Nació en la ciudad de México el 9 de junio de 1941. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y doctorales en el Departamento de Astronomía de la Universidad de California, en Berkeley, EUA, de 1963 a 1967. Sus principales áreas de investigación son las propiedades físicas del medio interestelar y laevolución de la composición química de las galaxias.
Sus aportaciones a la ciencia lo han llevado a ser premiado con el galardón de "Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias", en 1971.
A los 26 años de edad, aportó evidencias importantes que confirman que el universo tiene una composición química uniforme. Estudia la determinación de la abundancia de helio en las nebulosas planetarias.Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1981.

4. Jorge Flores Valdés.
Nació en la Ciudad de México en 1941. Estudió la carrera y el doctorado de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó un posdoctorado de dos años en la Universidad de Princeton. En 1970 viajó a Francia en calidad de profesor visitante del Institute de Physique Nucléaire de la Universidad de París, Orsay. Haimpartido también cursos cortos en las universidades de Princeton, París, Zaragoza, entre otras. Fue director del Instituto de Física, y del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM en Cuernavaca. Es Investigador Nacional (Nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores.
Dedicado al inicio de su carrera a la física nuclear teórica, durante la década de los 70 incursionó en problemas relacionadoscon la teoría estadística de reacciones nucleares y la teoría de matrices aleatorias. También ha trabajado en el estudio de las fluctuaciones del espectro electrónico de partículas metálicas pequeñas.
Recibió el premio de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1992,...
tracking img