Cientificismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENTIFICISMO

Cientificismo es un término que se forjó en Francia en la segunda mitad del siglo XIX (scientisme) para designar a la corriente de pensamiento que acepta sólo las cienciascomprobables empíricamente como fuente de explicación de todo lo existente. De esta forma, el término se ha aplicado para describir la visión de que las ciencias formales y naturales presentan primacía sobreotros campos de la investigación tales como ciencias sociales o humanidades.

El cientificismo es la postura que sostiene que la forma más valiosa del conocimiento es la ciencia. De ahí que algunoscientificistas dirán que otro tipo de discurso no tiene sentido, sobre todo el filosófico, porque a nada nos conduciría. En efecto, dicen, lo verdaderamente valioso viene de la ciencia y no de lafilosofía; sobre todo porque la ciencia es lo único que puede ser verificado experimentalmente, mientras que la filosofía no.
El cientismo sólo acepta el discurso científico, por el solo hecho de sercomprobable, pero erradica el discurso filosófico porque según dicen los cientificistas, es difícil comprobarlo racionalmente. De ahí que para ellos, la ciencia y su método experimental es la única formaválida y seria de conocimiento.
Pero a pesar del éxito que pueda tener el discurso cientificista, no debemos olvidar que este discurso es un discurso reduccionista, porque reduce el ámbito de larealidad a lo experimentable y deja lado la posibilidad de la metafísica.
Una de las fallas del cientificista es que no se da cuenta de que al hacer ese tipo de aseveraciones también está haciendofilosofía, porque ¿con qué autoridad puede afirmar que lo no experimentable no existe? ¿Ese tipo de interrogantes sobre la realidad de las cosas no es acaso estar haciendo filosofía? Todo discurso que trate deinvalidar la filosofía es también filosofía, pero de eso no se dan cuenta los cientificistas; además la ciencia no tiene derecho a descalificar otra forma de conocimiento.
Gerard Radnitzky ha...
tracking img