Cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicosinternos como externos, de sus objetivos y procedimientosa fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
Hoy en día hoy se ha comprobado la fuerte influencia que ejercen las relaciones humanas en el trabajo de cualquier grupo, ya sea formal o informal, institucional o no, porque los miembros de un grupo son personas que proceden dediferentes extractos sociales, con diferentes experiencias, preparación, aspiraciones, deseos, características psicológicas y utilizan diferentes métodos para lograr los objetivos que se han plantado.
Por estas razones, cada persona observa la vida, las situaciones y las cosas de diferentes maneras y presenta una actitud diferente ante un mismo hecho.
Para que las relaciones humanas sean adecuadases necesario que se tome en cuenta el ser humano integral, ya que este es el eje de dichas relaciones.
El ser humano debe poseer las siguientes Características:
Capacidad, confianza, creatividad, iniciativa, lealtad, ingenio, honradez, entre otros.
Las cualidades anteriores son muy personales, pero es fundamental que cada uno de los miembros del grupo contribuya para lograr la meta común elmismo. Se da entonces una interrelación, de forma tal que cada uno depende del otro, estando así el grupo unido con el fin de alcanzar el o los objetivos propuestos.
Sesiones de grupo Un método desarrollado recientemente para recolectar ideas e información valiosa son las sesiones de grupo. En una sesión de grupo un pequeño número de individuos es reunido para conversar acerca de algún tema deinterés para alguna compañía, institución o persona. La reunión, que dura aproximadamente una hora, es dirigida por un moderador el cual asegura que en la sesión se discutan los temas deseados y que se formen discusiones acerca de las ideas planteadas por los participantes. La sesión de grupo es actualmente una de las técnicas más utilizadas en las investigaciones de mercado. Ha probado ser sumamenteproductiva al: 1. Generar hipótesis que luego pueden ser probadas cuantitativamente. 2. Generar información que ayude a estructurar eficientemente los cuestionarios al consumidor. 3. Proveer información general para la categoría de un producto. 4. Descubrir las impresiones y el concepto sobre un producto o servicio nuevo. En las sesiones de grupo participan de ocho a doce miembros. Esta es lacantidad ideal de participantes porque si se reducen aumenta la posibilidad que el grupo sea dominado por algún participante y si son más suele suceder que pierden la atención. Los miembros de la sesión de grupo son seleccionados para que cada sesión sea compuesta por un grupo homogéneo. Un grupo es homogéneo cuando los participantes no tienen grandes diferencias de nivel educativo, socioeconómicas, ypolíticas. Esta homogeneidad lleva a que los participantes actúen de una manera más desinhibida y así aporten información más valiosa. Además, los participantes cumplen con una o varias características predefinidas por el cliente. Con las sesiones de grupo la empresa contratante del servicio tiene la certeza que está recogiendo una amplia gama de información entre sus clientes. Debido a que cadagrupo es bastante homogéneo, el objetivo se logra llevando a cabo varias sesiones con diferentes tipos de participantes. Una investigación normalmente consta de 4 a 8 sesiones, así se asegura que las opiniones de los principales tipos de consumidores sean tomadas en cuenta. Objetivos y aplicación: La utilización de las sesiones de grupo ha probado tener una gran ventaja. Esta es que las ideas...
tracking img