Cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Premio Nobel de Medicina 2002
Ha recaído en los británicos Sydney Brenner y John E. Sulston, y en el estadounidense H. Robert Horvitz, por sus trabajos sobre la regulación genética de la organogénesis y de la muerte celular programada.
Se distingue de esta manera sus investigaciones básicas para conocer cómo se forma un animal. Los investigadores han trabajado en el nematodo Caenorhabditiselegans , un gusano de un milímetro de longitud que es transparente, lo que permite hacer un seguimiento directo de la división celular con el microscopio. Este nematodo ha sido utilizado como un sistema experimental modelo, para observar la división celular y la diferenciación entre un óvulo fertilizado y un adulto. Los premiados han identificado los genes claves que regulan el desarrollo de losórganos y la muerte celular programada, y han demostrado que también existe esta correspondencia en otras especies, incluso en el ser humano.
El británico Sydney Brenner, nacido en 1927, fue el que tomó este nemátodo como modelo y estableció una relación entre el análisis genético y la división celular, la diferenciación y el desarrollo de órganos. Brenner fue el encargado de dar los primerospasos en la investigación con este nematodo y estableció que unas mutaciones de genes específicos podían ser provocadas en el genoma del nemátodo con el compuesto químico EMS, y por lo tanto unas mutaciones diferentes podrían estar relacionadas con genes específicos y con efectos concretos en el desarrollo de órganos.
Por su parte, John Sulston, nacido en 1942, realizó el mapa del linaje celular, enel que todas las divisiones celulares y las diferenciaciones podían observarse en el desarrollo de los tejidos del nematodo. Sulston también mostró que unas células específicas entraban en una muerte programada como parte del proceso normal de diferenciación, e identificó la primera mutación de un gen que participaba en el proceso de muerte celular. Además, demostró que el linaje celular esinvariable, y así cada nematodo desarrolla exactamente la misma división celular y la misma diferenciación, y siempre desaparecen unas células concretas durante la muerte celular programada.
El investigador Robert Horvitz descubrió y caracterizó los genes claves en el control de la muerte celular del nemátodo. El científico mostró cómo estos genes interactúan entre ellos en el proceso de muerte celulary la existencia de los genes correspondientes en los seres humanos.
Equilibrio celular:Todas las células del cuerpo humano proceden de las fecundación de un óvulo y las relaciones entre ellas se denominan linaje celular. Para mantener el número adecuado de células en los tejidos es preciso un equilibrio entre la división celular y la muerte celular. Por este motivo, las células debendiferenciarse de forma correcta y en el momento adecuado, para dar lugar al tipo correcto de célula que formará parte de un órgano. 
A través de las investigaciones de estos tres galardonados se ha podido comprender algo más sobre cómo se controlan estos procesos celulares complicados. En el campo de la muerte celular programada, los científicos llamaron la atención sobre la necesidad de que al mismo tiempoque se generan células es preciso para el desarrollo del embrión la muerte de un número igual de células. Y el descubrimiento concreto de estos científicos fue determinar qué genes eran los responsables de esta muerte celular programada en el nematodo. En cuanto a las repercusiones de estas investigaciones, a través del conocimiento de la muerte celular programada se abre un camino que ayudará acomprender los mecanismos que emplean algunos virus y bacterias para invadir las células. 
El Nobel de Medicina 2006

La Fundación Nóbel de Suecia decidió otorgar el Premio Nóbel 2006 a los profesores Andrew Z. Fire, de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, y Craig C. Mello, de la Escuela Médica de la Universidad de Massachussets en Worcester, también Estados Unidos,...
tracking img