Cientificos alertan de otro gran terremoto en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falla que originó el terrible seísmo hace un año, en el que murieron más de 500 personas, está volviendo a acumular una gran cantidad de energía

Día 31/01/2011

520 personas murieron en elterremoto ocurrido hace casi un año en Chile.

Según un estudio publicado este fin de semana en Nature Geoscience, la región central de Chile, la misma que el pasado mes de febrero sufrió un terremotode magnitud 8,8, podría volver a experimentar en breve otro seismo de similares características e intensidad. El temblor del año pasado costó la vida a 520 personas y causó daños materiales por valorde 30.000 millones de dólares.
Se trata, una vez más, de la misma falla que desde 1835 ha provocado seis terremotos en la misma región, entre ellos uno de magnitud 9,5 en el año 1960. Y lossismólogos están convencidos de que la falla está volviendo a acumular una gran cantidad de energía. De hecho, los científicos se han dado cuenta de que la presión a lo largo de la falla no sólo no hadecrecido después del terremoto del año pasado, sino que probablemente se ha incrementado, especialmente al este y al norte de la ciudad de Concepción.
"Podemos concluir -puede leerse en el estudio- que elaumento de estrés en la zona se puede traducir en un incremento de probabilidades de otro gran terremoto allí en un futuro próximo".
Separada 19 metros
En concreto, los sismólogos se dieron cuenta deque la falla se había deslizado unos 19 metros a lo largo de un segmento que se encuentra al norte del epicentro del terremoto del pasado año, muy cerca de la ciudad de Constitución, que en 1928también fue sacudida por un temblor de magnitud 8.
Stefano Lorito, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia y autor principal de la investigación, cree que si el terremoto finalmentesucede, tendrá una intensidad entre siete y ocho grados. "Se trata de una zona muy próxima al epicentro del evento del año pasado", asegura el investigador.
El estudio no puede predecir el momento...
tracking img