Cientificos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENTÍFICOS COLOMBIANOS
* Ángela Restrepo

Una rara enfermedad parecida a la tuberculosis, producida por un hongo que afecta solo a América Latina cautivó la atención de esta investigadora que lleva más de 40 años al servicio de la ciencia.
La detección tardía de este mal motivó los trabajos que llevaron luego a establecer procedimientos diagnósticos certeros y que condujeron atratamientos para combatir el efecto del Paracoccidioides brasiliensis, nombre científico del hongo.
Ángela ha participado en más de 300 investigaciones cuyos resultados han sido incluidos en publicaciones científicas.
Desde la Corporación para Investigaciones Biológicas, en Medellín, contribuye al país con la formación de jóvenes interesados en la labor científica.
* Carlos Arturo Ávila
Este físico eingeniero eléctrico ha centrado su trabajo desde hace 20 años en el estudio de los componentes fundamentales de la materia, objetivo de la física experimental de altas energías.
Choques a gran velocidad entre partículas atómicas logrados a través de instrumentos de aceleración le permiten descifrar su estructura interna. El uso de esta técnica ha impulsado, entre otros, tratamientos contra elcáncer.
Los trabajos del grupo de investigación de Ávila han marcado un impacto tan alto en la comunidad científica, que incluso documentos publicados hace más de 10 años siguen siendo altamente citados por investigaciones científicas actuales. Además, ha contribuido a la interacción entre grupos de investigación de diferentes países.
* Francisco Lopera

Para este neurólogo clínico de laUniversidad de Antioquia, el hallazgo de las mutaciones 'paisas' del Alzheimer juvenil, el Parkinson y otras enfermedades neuronales constituye su mayor logro. El premio Nacional de Medicina que recibió en 2002 lo corrobora.
Se trata de variaciones de estas enfermedades que se presentan únicamente en Antioquia, pero que tienen tal impacto que su hallazgo genera oportunidades para buscar la cura paraestos males en todas sus variedades en el mundo.
A través de sus investigaciones, Lopera ha obtenido resultados sorprendentes como la identificación del cadasil, una deficiencia vascular hereditaria que produce trombosis cerebrales repetidas y puede conducir a la demencia, y que en América Latina afecta solamente a cuatro familias antioqueñas y una argentina.
* Manuel Elkin Patarroyo(1946- ), médico colombiano con nacionalidad española que descubrió la primera vacuna elaborada químicamente contra la malaria.
Nació el 3 de noviembre de 1946 en Ataco (Tolima). Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, donde empezó a formar parte de un grupo de investigación. Durante esta época realizó diversos viajes a la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU), a la Universidad deYale y al Instituto Karolinska de Estocolmo para ampliar conocimientos. En 1972 fundó, en Bogotá, un pequeño laboratorio que luego se convirtió en el Instituto de Inmunología del Hospital de San Juan de Dios, que él dirigió. Tras la desaparición de este instituto, debido a dificultades financieras, Patarroyo pasó a dirigir la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC). En 1996 obtuvola nacionalidad española.
En 1978 comenzó sus trabajos sobre las vacunas, en particular sobre la vacuna contra la malaria, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente en el continente africano. En 1986 logró obtener la primera vacuna contra esta enfermedad; se trataba de un combinado de péptidos (proteínas), denominado científicamente SPF-66, sintetizado desdeprincipio a fin en el laboratorio mediante un procedimiento químico. Patarroyo donó la vacuna, la primera desarrollada químicamente, a la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, continúa sus investigaciones para mejorar la vacuna sintética contra la malaria, ya que la eficacia de la primera vacuna oscilaba entre un 24 y un 34%. Su labor le ha valido ser galardonado, en 1994, con...
tracking img