Cientificos de la biologia

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
FISIOPATOLOGIA DEL ALUMINIO

Hasta ahora, no se ha demostrado un rol fisiológico para el metal, por lo que su presencia en el organismo constituye un riesgo de toxicidad.
La biodisponibilidad delmetal y, en consecuencia, su toxicidad, se ven influenciadas por la identidad química de la especie reactiva (dependiente del pH del medio) y por la capacidad de otros ligandos para interferir en laesfera de hidratación del ion metálico. El pH fisiológico del entorno celular de los mamíferos oscila levemente alrededor de 7,4. Por lo tanto, los conceptos de biodisponibilidad y toxicidad potencialdel Al sólo tienen sentido a la luz del conocimiento del comportamiento químico del metal en soluciones acuosas neutras.
En el medio extracelular, el Al forma complejos con especies de bajo pesomolecular que poseen átomos de oxígeno donantes de electrones, entre ellas, citrato, hidróxido, fosfato, ADP y ATP. Estos ligandos mantienen en estado soluble al catión en suficiente cantidad y por eltiempo necesario para producir una respuesta tóxica, a nivel celular primero y en todo el organismo luego.
Si bien la toxicidad del Al ha sido bien documentada, los mecanismos por los cuales actúatodavía no han sido totalmente esclarecidos. Se han demostrado acciones perjudiciales del catión en sistemas celulares y sobre distintos órganos tales como cerebro, hígado, hueso, músculo esquelético,corazón y médula ósea. A título de ejemplo, en este artículo, sólo serán mencionados algunos de los efectos demostrados sobre los sistemas eritropoyético y nervioso

Aluminio y sistema eritropoyéticoEn células K562 se determinó que el receptor específico para transferrina presente en la membrana de células eritroides posee afinidad similar para esa proteína cuando transporta hierro o aluminio yque la captación celular de hierro disminuye por la presencia de aluminio. Este metal provoca, en células eritroides, una disminución de la síntesis de hemoglobina. En base a los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cientificos de biologia
  • Cientificos de biologia
  • Cientificos de la Biología
  • biologia cientificos
  • Aportaciones De Cientificos En La Biologia
  • Biologia Metodica Cientifica
  • Aportes de Científicos a la Biología.
  • La biologia y los cientificos cubanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS