Cientificos De La Tabla Periodica

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Pataya
Bocadillo de chorizo asado Pataya es un término utilizado por arqueólogos para describir culturas indígenas prehistóricas e históricas que habitaban partes de lo que ahora es el estado de Arizona, hasta el Lago Cahuilla en California en el oeste, y en Baja California, entre los años 700-1550 dC. Este territorio incluía zonas a la orilla del río Gila, el río Colorado y en la parte inferiorde la valle del río Colorado, las cercanas tierras altas y al norte hasta las proximidades del Gran Cañón.
Cultura y arte
Los pataya hacían canastas y ollas. Aparentemente la cerámica no se adoptó hasta 700 dC. La cerámica pataya consiste primariamente de cerámica sencilla, asemejada visualmente a la cerámica 'Alma Plain' de la cultura mogollón. Sin embargo, estas ollas los hicieron con elmismo método que usaban los hohokam. Esto sugiere que los primeros habitantes de este territorio fueron influídos por los hohokam. La cerámica pataya de las tierras bajas está hecha de arcillas fluviales finas de color de ante, mientras que la cerámica pataya de las tierras altas es más gruesa y de color café. Parece que la cerámica pintada fue fuertemente influido por las culturas vecinas.Arqueología
El nombre "Pataya" viene del idioma quechan y quiere decir "pueblo antiguo." No obstante, se ha propuesto términos alternativos para referirse al grupo cultural, ya que el registro arqueológico de los pataya es poco conocido. El arqueólogo Malcolm Rogers fue el primero en identificar los Pataya, publicando una definición y cronología del grupo cultural en 1945. Sus registros agrimensuralesidentificaron a cientos de sitios arqueológicos en el desierto. El duro ambiente limita la cantidad de trabajo del campo arqueológico en curso en el área y no hay muchos restos que encontrar. Parece que la mayoría de los pataya eran altamente móviles y que no construyeron estructuras muy grandes ni acumularon un gran número de posesiones. Además, es posible que algunos sitios patayanos fuerondestruidos por inundaciones en los valles fluviales donde algunos de ellos cultivaban cosechas.
Restos arqueológicos significantes de las culturas patayanas aparecen alrededor del año 875 dC y muchas características culturales permanecían hasta los tiempos históricos. Es posible que la cultura patayana surgió originalmente a las orillas del río Colorado, extendiéndose desde el área cerca de la actualciudad de Kingman, hacia el noreste hasta el Gran Cañón. Parece que este pueblo practicaba la agricultura en tierras de aluvión, conclusión basada en el descubrimiento de manos y metates usados para procesar la maíz en estas zonas. Se han encontrado puntos de piedra y otras herramientas para la caza y para la preparación de pieles, lo cual sugiere una economía basada tanto en la agricultura como enla caza y recolección.
Los primeros sitios patayanos contienen casas-pozo (cabañas subterráneas) poco profundas o casas largas en la superficie, cuales consisten en una serie de habitaciones organizados en forma lineal. Estas casas tenían una habitación-pozo al extremo oriental, quizá para el almacenamiento o actividades ceremoniales. Los sitios más recientes eran menos bien definidos y muestrangrupos sueltos de casas de tipos variados.
Cultura Pataya (Hakatayan)
 
 
-------------------------------------------------
Principio del formulario |
Final del formulario | | |
 
 
 
 
 
El término "pataya", proviene de los grupos yumanos, herederos de sus territorios, significa "los antiguos", la cultura reune varios grupos lingüísticamente diferentes, pero que ocuparon zonas ydescienden de antepasados comunes, entre ellos los Sinagua y Cohonina.
Es una cultura que recién se inicia a estudiar como una cultura independiente, su centro era el valle del río Colorado, a la altura de la actual represa de Hoover, cercana a la ciudad de Boulder en el límite entre Arizona y Las Vegas, irradiando su influencia hacia el norte a las área de los ríos Virgen y Muddy, hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Científicos Y Sus Aportaciones A La Tabla Periódica
  • CIENTIFICOS Y TABLA PERIODICA
  • Cientificos de la tabla periodica
  • Aportes de científicos a la tabla periodica
  • Notacion cientifica y tabla periodica
  • cientificos que contribuyeron al desarrollo de la tabla periodica
  • biografias de los cientificas que aportaron a la tabla periodica
  • Cientificas Que Aportaron Ala Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS