Cientificos españoles reconocidos

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Jose Berinaga Mata

José Barinaga Mata nació en Valladolid el 2 de mayo de 1890, hijo de Tomás y Micaela, pero fue en Salamanca, en cuya Audiencia provincial ejercía su padre como fiscal, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Existe constancia no sólo de las discretísimas calificaciones que obtuvo en el Bachillerato cursado como alumno oficial en el Instituto Fray Luis de León entre1900 y 1906 –aunque no pagó el título hasta el 17 de mayo de 1913–, sino también de sus estudios de violín en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.

En 1937 Barinaga llegó a presidir la misma Sociedad Matemática Española en las páginas de cuya Revista había colaborado –y destacado– en sus años de estudiante. Entre tanto, había participado desde 1928 como miembro del Consejo deRedacción de la Revista Matemática Hispano-Americana, que dirigió con Plans desde 1933 y, tras la muerte de éste en 1934, en solitario. También con Plans y en estos mismos años contribuyó a encauzar la parte elemental de la Hispano-Americana, que se desgajaba como nueva revista de estudiantes bajo el título de Matemática Elemental (1931-36). Su implicación en la Sociedad Matemática Española corríapareja a su integración en el Laboratorio y Seminario Matemático una vez que Barinaga había sentado la cabeza desde el punto de vista matemático con su licenciatura, su doctorado y, posteriormente, su cátedra. Sin embargo, vino a perturbar la madurez matemática de Barinaga nada menos que una guerra civil. De la magnitud de su compromiso, su dedicación y su esfuerzo docente, investigador e institucionalha podido rescatar González Redondo testimonio documental sobre cómo son las matemáticas en tiempos de cólera. Quede pues patente la labor institucional de Barinaga en todos los frentes de la comunidad matemática española como contribución destacable y destacada, a falta aún de una adecuada evaluación de su actividad investigadora anterior al truncamiento de su carrera bajo el franquismo –aunquecabe recordar que Cuesta Dutari llegó a darle por introductor en España del álgebra moderna de Van der Waerden–. Por otra parte, de sus grandes cualidades docentes, que le permitieron ganarse la vida por libre en situaciones bien dispares durante largos periodos de tiempo, quedan no sólo testimonios vivos, sino incluso colecciones de problemas

Sixto Camara Tecedor (1878-1964)

Sixto CámaraTecedor (Baños de Rioja, 1878- Castañares de Rioja, 1964)
Sixto Cámara es una de las figuras más representativas de la matemática española de la primera mitad de este siglo. Estuvo presente en la fundación de las instituciones más importantes de su época: La Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, la Sociedad Matemática Española y el Laboratorio y Seminario Matemático de la Juntapara la Ampliación de Estudios. Sus trabajos de investigación abarcan diferentes campos de la matemática: geometría sintética, geometría analítica, álgebra, aplicaciones a la balística, estadística y cálculo de probabilidades de cuya introducción en España fue uno de los pioneros.
Catedrático de Geometría analítica de las Universidades de Valencia y Madrid, durante años el nombre de Cámara estuvoasociado a su obra fundamental: Elementos de Geometría Analítica. Conocido por los estudiantes como "el Cámara", este texto constituyó un obligado punto de referencia para varias generaciones de matemáticos, científicos y técnicos a lo largo de sus cuatro ediciones entre 1919 y 1964.

Los primeros trabajos están relacionados con su tesis doctoral, realizada en la escuela de geometría sintética deEduardo Torroja. La escuela de Torroja desarrollaba un tipo de geometría muy teórica, sin fórmulas algebraicas, con escasas aplicaciones prácticas –aunque las tuvo años atrás- sin conexiones con otras ciencias; es decir, exactamente lo contrario de los gustos de Cámara, que siempre se interesó por la matemática aplicada.

De matemática aplicada deben calificarse sus trabajos sobre balística,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cientificos reconocidos
  • Biografías de científicos reconocidos
  • Variantes del español dominiano Articulo Cientifico
  • Articulo científico: científicos españoles logran una vacuna contra la leishmaniasis
  • ARTICULO CIENTIFICO PERIMETRO ABDOMINAL TRADUCIDO ESPAÑOL
  • Cientificos Reconocidos Argentinos
  • Comunidades Cientificas Entre La Marginidad y El Reconocimiento
  • Cuadro Español Tipos y aspectos Informativos Científicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS