Cientificos famosos y sus inventos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3977 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonardo da Vinci
Quien mucho abarca poco aprieta, dice el refrán. Pero siempre hay excepciones en cada regla, Leonardo da Vinci es, sin lugar a dudas, prueba fehaciente de ello. Genial pintor, escultor, arquitecto y literato, es considerado universalmente como uno de los pilares sobre los que se asentaron las ramas fundamentales del conocimiento humano. Se interesó prácticamente en todo lo quepodían abarcar sus ojos y su mente, y lo que es mayor gracia, logró sobresalir en todas ellas.
Hijo ilegítimo del notario florentino Ser Piero y de una joven campesina, nació en Vinci, región italiana de Toscana, en 1452. Sus inclinaciones artísticas aparecieron pronto, pues a los quince años entró como aprendiz en el taller del pintor Andrea del Verocchio. En sus obras de este primer períodopueden apreciarse ya sus incipientes inclinaciones artísticas. Buen ejemplo de ello es el ángel realizado por Leonardo para la obra de Verocchio "El bautismo de Cristo", al que siguieron dos anunciaciones: "La Madonna del Clavel" y el "Retrato de Ginevra Benci".
En 1492 Leonardo entró al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán. En esta etapa de su vida, desplegó todas sus dotes de creatividadartística y científica y perfiló la singularidad estilística que sería la admiración de sus contemporáneos. En Milán realizó seis obras pictóricas, entre las que se encuentran el "Retrato de Cecilia Galerani" "La dama del armiño" una versión de la "Virgen de las rocas" y la "Última Cena", mural que pintó para el refectorio de la iglesia de Santa María delle Grazie.
En 1499 la caída de LudovicoSforza supuso el abandono de tan magna empresa, sin embargo esto no fue así y Leonardo comenzó su verdadera gran carrera.
Obras maestras
La obra de Leonardo es muy fructífera, y considerando que en arte como en muchas otras cosas, lo importante no es la cantidad sino la calidad, da Vinci fue un ejemplo para sus contemporáneos y para los creadores posteriores. Uno de los cuadros más famosos deeste maestro es, sin duda, la Mona Lisa o dicho en Castellano "Señora Lisa". Para muchos considerado el cuadro más famoso del mundo. Mucho se ha hablado de la enigmática expresión de este rostro, que a veces parece sonreír y otras refleja cierta amargura..
En realidad, da Vinci dejó un campo a la imaginación de los espectadores. Utilizó brillantemente la técnica de esfumar y suavizar los colores,quitando rigidez a los contornos. Y este es el secreto de la mona Lisa, cuyos ojos y comisuras de los labios, fundidos con suaves sombras, adquieren nuevos matices cada vez que los miramos.
Otra de las grandes creaciones de Leonardo es la "Última Cena" que, lamentablemente, sufrió gran deterioro con el paso de los años. La armonía de esta obra y la profundidad de la escena fueron producto de unarduo trabajo. Según se cuenta, en ocasiones Leonardo pasaba todo un día meditando con el pincel en la mano, sin decidirse a dar un trazo. Y es que, aparte de la excelente técnica, el espíritu plasmado es el que da grandeza a las obras cumbre de arte. Aparte de Florencia Leonardo trabajó largos períodos en Milán. Allí influyó en muchos artistas que siguieron la ruta expresiva trazada por elmaestro.
No sólo Arte
Leonardo también logró destacarse en el mundo de las ciencias donde utilizó todo su talento artístico con un deseo insaciable por descifrar los secretos de la naturaleza.
Junto con realizar estudios de nuevas estatuas, bocetos de pintura y observar el cielo para elucubrar teorías espaciales, da Vinci realizó completos estudios de anatomía humana, dejando descripciones delcorazón, sobre la estructura de la columna vertebral y los músculos.
La consigna que tenía era que la experiencia era el único interprete de la naturaleza. También estimaba que ninguna investigación podía llamarse verdadera ciencia si no pasa por la demostración matemática.
De esta forma, el método experimental y el cálculo matemático serían, a contar de ese período, las características de la...
tracking img