Cientificos modelos

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
TEXTO CIENTÍFICO

LA INGENIERÍA GENÉTICA

La molécula de ADN, que contiene el sistema de memoria de la célula, no se lee de un tirón de un extremo a otro. Al igual que un libro consta de capítulos distintos, la información hereditaria consta de segmentos diferenciados, cada uno encargado de controlar la síntesis de una proteína distinta. Esos segmentos reciben elnombre de genes; un gen es, pues, el trozo de ADN que lleva la información para cierta proteína.

Cada organismo sintetiza proteínas características y necesita, en consecuencia, disponer de una colección de genes peculiar. Algunas proteínas tienen un gran interés para el hombre; la insulina, por ejemplo, es necesaria para el tratamiento de la diabetes. Como la insulina no es producida por ningúnmicroorganismo, resulta imposible obtenerla a escala industrial, salvo si se sacrifican millares de vacas, obteniendo así una pequeña cantidad de proteína. El problema es aún más grave con otras proteínas que sólo son producidas por nuestro organismo. Para solucionar este tipo de problemas, los científicos se han preguntado desde hace mucho tiempo si sería posible sacar genes de organismos superioresy colocarlos en el interior de microorganismos, de modo que, con la nueva información recibida, éstos pudieran sintetizar proteínas de cerdo, de vaca, humanas, etc. Recientemente, este sueño se ha convertido en realidad. Hoy es posible sacar el ADN de una célula humana, cortarlo con unas tijeras químicas de naturaleza proteica, pegar los trozos a segmentos de ADN de cierta bacteria y, el sistemade memoria hombre-bacteria así logrado, introducirlo en el interior de la bacteria, donde funcionará normalmente. De hecho ya se dispone de bacterias productoras de insulina y otras proteínas típicas de organismos superiores. Las posibilidades de esta ingeniería genética son inmensas. A corto plazo existirán bancos de genes en el interior de estirpes de bacterias, cada una de ellas fabricando lasproteínas que se deseen; a medio plazo cabe pensar que también se logrará hacer funcionar genes de unos organismos superiores en otros. ¿Cómo se comportarán genes de perro en el cuerpo de un gato? El panorama que entrevemos es fascinante y, en parte, aterrador. Estará en nuestra mano el crear nuevas especies de animales y plantas no existentes en la Naturaleza.

J.R. Medina Precioso, Biologíahoy

T.6 : EL LENGUAJE EN LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS

(Modelo detallado de un comentario lingüístico de un texto científico: 2 PUNTOS) (Págs. 125-129)

A.- TEMA (0’5)

(*Debe indicar el tema del texto en una o dos líneas.)

El texto científico propuesto trata sobre los progresos y el futuro, a veces incierto, de la ingeniería genética. Por su contenido pertenece,por tanto, a la disciplina científica de la Biología (¿auxiliar de la Medicina?).

B.- ESTRUCTURA DEL TEXTO Y JUSTIFICACIÓN (0’5)

(*Hay que especificar la estructura del texto en función de la organización de las ideas principales y secundarias y de las relaciones que se establezcan entre ellas. La justificación de la estructura debe confirmar la coherencia, la cohesión y la adecuacióndel texto.)

La disposición del discurso es ordenada y rigurosa, al servicio de la claridad expositiva. Se trata de una exposición con estructura sintetizante que presenta el siguiente esquema :

1.- (1-5) La molécula de ADN está formada por genes, segmentos que controlan la síntesis de distintas proteínas y contienen la información genética.

2.- (6-20) Cada organismosintetiza proteínas características por medio de diferentes genes.

2.1.- Problemas para obtener proteínas importantes en cantidades significativas . Ej. : la insulina.

2.2.- Solución  ( lo que era un hipótesis de trabajo, hoy se ha convertido en realidad) : implantar genes de organismos superiores en microorganismos.

3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo cientifico
  • Modelo Científico
  • Modelo cientifico
  • Modelos Cientificos
  • Modelo Cientifico
  • modelos cientificos
  • Modelo Científico
  • Modelos Cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS