Cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Van Helmont

En parte, es conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos. Identificó los compuestos químicos que hoy llamamos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno; fue el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire.
Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica, llamadaiatroquímica. Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos. Por esto se le conoce como el "padre de la bioquímica".
Entre sus numerosos experimentos relacionados con la química, observó que en ciertas reacciones se liberaba un fluido "aéreo", y así demostró que existía un nuevo tipo de sustanciascon propiedades físicas particulares, a las que denominó gases (del griego kaos). También se dio cuenta que la sustancia (lo que hoy conocemos como dióxido de carbono) que se libera al quemar carbón, era la misma que la producida durante la fermentación del mosto, o jugo de uva.
Van Helmont consideraba al aire y al agua como los elementos básicos del Universo, y a ésta última como el principalconstituyente de la materia. Creyó probada su hipótesis cuando al cultivar un árbol con una cantidad medida de tierra (específicamente un Sauce llorón (los miembros de esta familia tienen preferencia por los hábitats húmedos, las llanuras inundadas y las riberas fluviales, siendo una especie de reconocido rápido crecimiento), y adicionando únicamente agua durante un período de cinco años, el árbolaumentó su masa en 75 kilogramos, mientras que la tierra disminuyó la suya en tan sólo 500 gramos. Supuso, erróneamente, que el árbol había ganado masa sólo por el agua que había tomado, sobre todo de las lluvias.
Sostenía también la teoría de la llamada Generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, quecontenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Por supuesto, los ratones "resultantes" no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel.
Aunque con inclinaciones místicas y creyente en la piedra filosofal, fue un observador cuidadoso y un experimentador exacto. Puede considerarse como un representante sincrético de la alquimia y la química.

Stephen HalesStephen Hales nació en Bekesbourne, Kent. El 6 de junio de 1696 entró como pensionista del Corpus Christi College, con vistas a tomar las órdenes sacerdotales y en febrero de 1703 fue admitido en una cátedra. En 1708 Hales fue hecho coadjunto de Teddington en Middlesex, donde permaneció el resto de su vida, aunque fue nombrado rector de Porlock en Somerset, y más tarde de Faringdon en Hampshire.
En1717 Hales fue elegido como catedrático de la Royal Society, que le concedió la Medalla Copley en 1739. En 1732 fue nombrado miembro del comité para establecer una colonia en Georgia y al año siguiente recibió el título de Doctor en Divinidad de la Universidad de Oxford. Fue nombrado limosnero de la Princesa de Gales en 1750. A la muerte de Hans Sloane en 1753, Hales fue nombrado asociadoextranjero de la Academia de las Ciencias Francesa.
Conocido como pionero de la fisiología experimental, Hales mostró que algunos reflejos son mediados por la médula espinal Hales estudió piedras tomadas de la vejiga urinaria y los riñones y sugirió disolventes para reducirlos sin cirugía. También inventó los fórceps.
Hales es más conocido por sus Ensayos Estadísticos (Statical Essays). El primervolumen, Vegetable Staticks de 1727, contiene un registro de numerosos experimentos sobre fisiología vegetal — pérdida de agua en plantas por transpiración, tasas de crecimiento de brotes y hojas, variación de la fuerza de las raíces a lo largo del día. El segundo volumen, de 1733, sobre Haemastaticks, contiene experimentos acerca de la "fuerza de la sangre" en varios animales, su velocidad cardíaca y...
tracking img