Cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDERS CELSIUS (1701-1744)

Anders Celsius nació en Uppsala, Suecia, el 27 de noviembre 1701.Su padre fue un Profesor de Astronomia y su Abuelo un Matematico. Celsius estudió en la Universidad de Uppsala , donde su padre era profesor, y en 1730 él también llegó a ser profesor allí.Supervisó la construcción del Observatorio de Uppsala del que fue nombrado director en 1741. En 1733 publicó unacolección de 316 observaciones de auroras boreales. En 1736participó en una expedición a laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirmó la teoría de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos. En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso la escala centígrada de temperaturas, conocida posteriormente como escala Celsius. Celsius es (el inventor)conocido como el inventor de la escala centesimal del termómetro. Aunque este instrumento es un invento muy antiguo, la historia de su graduación es de lo más caprichosa. Durante el siglo XVI era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona.

El grado Celsius, (símbolo °C), es la unidad creada porAnders Celsius en 1742 para su escala de Temperatura.
El grado Celsius pertenece al Sistema Internacional de Unidades con carácter de unidad accesoria, a diferencia del Grado Kelvin que es la unidad básica de temperatura en dicho sistema.
En 1742, Celsius propuso sustituir la escala alemana por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 centígrados. Elpunto correspondiente a la temperatura 0 °C equivalía al punto de congelación del agua a nivel del mar mientras que la temperatura de 100 °C coincidía con la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar. La escala, por tanto, indicaba un descenso de grados cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente.

‍·Formulas de Coversion de escalas
Para convertir unatemperaturtemperatura expresada en grados Centígrados a grados Kelvin o viceversa, se usa la siguiente fórmula:

Para realizar la conversión, hay que reemplazar el valor de la temperatura que tengamos como dato, en la variable que corresponda y realizar las operaciones.

Por ejemplo:
Deseamos saber a cuantos grados Kelvin equivalen 100ºC (Temperatura de ebullición del agua a 1 atmósfera depresión)

Solución:
Primero, reemplazamos el dato que tenemos en la fórmula:

Por lo que tenemos:

Entonces, 100ºC equivalen a 373.15K












Albert Einstein (1879-1955)
Fue un físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX.
En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado enla Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Eseaño publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.
En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.[2] Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observacionesbritánicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.[3] Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.
Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de...
tracking img