Cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 18 de junio de 2010

Mario renato Capecchi

(Verona; 6 de octubre de 1937); genetista molecular italo-estadounidense, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2007 junto a Oliver Smithies y Martin Evans.[1] Actualmente es profesor de Genética Humana y Biología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah.
A poco de nacer, su padre se alista en lasfuerzas italianas que combatían en África, durante la Segunda Guerra Mundial. Temiendo por el futuro de la madre del pequeño, de origen norteamericano, poetisa y profesora de La Sorbona, deja dinero a una familia de campesinos para que cuidasen de su hijo en el caso de que la madre fuese encarcelada. Efectivamente, en 1940, la madre de Capecchi es arrestada y llevada al Campo de concentración deDachau y el niño dejado al cuidado de la familia de campesinos. Al acabarse el dinero, un año después, Capecchi es abandonado en la calle y sobrevive en ésta durante varios años, sumándose a pandillas juveniles italianas. En 1946, enfermó de tifus y fue internado en un Hospital de Reggio Emilia. Allí, es encontrado por su madre que había sobrevivido al Campo de Concentración y había sido liberadaun año antes, a partir de donde se dedicó a la búsqueda afanosa de su hijo. Ese año, Capecchi y su madre emigran a Estados Unidos donde son acogidos por la familia de su madre. Allí, estudió y trabajó desde entonces. Se doctoró en 1967 en biofísica en la Universidad de Harvard. Tuvo como tutor de tesis a uno de los descubridores de la estructura del ADN, James Watson. En 1969 se convierte enprofesor asistente en el departamento de bioquímica de la Harvard School of Medicine. En 1971 es nombrado profesor asociado. En 1973 se muda a la Universidad de Utah. Desde 1988 Capecchi colabora también con la Howard Hughes Medical Institute. Actualmente es miembro de la National Academy of Sciences.
En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, junto con Martin Evans yOliver Smithies, «por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales». Este galardón no cogió por sorpresa a la comunidad científica, que desde hacía bastante tiempo utilizaba su técnica de gene targeting para "construir" topos portadores de mutaciones genéticas.
Oliver Smithies

(23 de junio de 1925, Halifax, Yorkshire [ahora en West Yorkshire], Ing.), Nacidoel científico norteamericano-británica que, con Mario R. Capecchi y Sir Martin J. Evans , ganaron el Premio Nobel 2007 de Fisiología o Medicina por el desarrollo de mutagénesis dirigida, una tecnología utilizada para crear modelos animales de enfermedades humanas en ratones.

En 1951 Smithies ganaron tanto una maestría y un doctorado en bioquímica en la Universidad de Oxford y más tarde setrasladó a Estados Unidos, donde estudió en la Universidad de Wisconsin. In 1988 he joined the faculty at the University of North Carolina in Chapel Hill.While researching gene therapy as a method for treating hereditary diseases, Smithies uncovered the work that Evans had been doing on the embryonic stem cells of mice. En 1988 se unió a la facultad de la Universidad de Carolina del Norte en ChapelHill.While investigando la terapia génica como un método para el tratamiento de enfermedades hereditarias, Smithies al descubierto el trabajo que Evans había estado haciendo en las células madre embrionarias de ratones. Using a sample obtained from Evans, he demonstrated that targeted removal or alteration of genes within the stem cells allowed for the controlled manipulation of the mouse genome.Usando una muestra obtenida de Evans, demostró que la eliminación selectiva o la alteración de los genes dentro de las células madre permitió la manipulación controlada del genoma del ratón. In 1991 Smithies created a “knockout mouse”—so named because one of its genes had been experimentally replaced or “knocked out”—that accurately modeled human cystic fibrosis. En 1991 Smithies creado un...
tracking img