Cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Científicos”

1. Manuel Elkin Patarroyo
Es uno de los científicos más reconocidos del país por las investigaciones que lo condujeron al desarrollo de la primera vacuna sintética contra lamalaria, con una eficacia de entre el 30 y el 50 por ciento, y sus posteriores esfuerzos para el mejoramiento de la misma.
El médico de la Universidad Nacional ha basado su trabajo en inmunología para latuberculosis, la leishmaniasis, la hepatitis, y últimamente, en los métodos diagnósticos para la infección por el virus que causa el cáncer de cuello uterino.

2. Jairo Quiroga Puello

Laobtención y caracterización de sustancias sintéticas que pueden usarse para combatir hongos, tumores, tuberculosis e incluso algunos virus, es el asunto que ocupa los días de este químico orgánico delGrupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos de la Universidad del Valle.
Las investigaciones que ha realizado con su equipo de trabajo, creado en 1992, lo han llevado a publicar 135 artículos yensayos relacionados con la química orgánica y la química medicinal, que busca la aplicación de los conocimientos químicos en pro de la salud humana.
Además, durante sus prácticas de laboratorio, elgrupo ha empezado a utilizar la 'química verde', denominada así por su aporte en la disminución de la contaminación.

3. Ángela Restrepo
Una rara enfermedad parecida a la tuberculosis,producida por un hongo que afecta solo a América Latina cautivó la atención de esta investigadora que lleva más de 40 años al servicio de la ciencia.
La detección tardía de este mal motivó los trabajos quellevaron luego a establecer procedimientos diagnósticos certeros y que condujeron a tratamientos para combatir el efecto del Paracoccidioides brasiliensis, nombre científico del hongo.
Ángela haparticipado en más de 300 investigaciones cuyos resultados han sido incluidos en publicaciones científicas.
Desde la Corporación para Investigaciones Biológicas, en Medellín, contribuye al país con la...
tracking img