Cientificos

Páginas: 55 (13594 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LITERATOS

Hans Christian Andersen

Poeta, escritor y narrador danés, Hans Christian Andersen es considerado uno de los más grandes escritores de literatura infantil de la literatura universal.
Tras probar suerte en el teatro y la ópera sin demasiado éxito, Andersen estudió en Slagelse y Elsinor antes de comenzar su carrera literaria como poeta en 1827.
Andersen publicó varias novelas yobras de teatro antes de comenzar a escribir cuentos infantiles y de hadas, publicados en antologías como Cuentos nuevos -que tuvieron varias partes y continuaciones- con relatos como El patito feo, El traje nuevo del emperador o El soldadito de plomo.
Las obras de Andersen han sido traducidas a más de 80 idiomas, publicadas en todo el mundo y logrado convertirse en auténticos clásicos. Sin embargo,sus aspiraciones por convertirse en un reconocido dramaturgo y novelista nunca se cumplieron.

GUY DE MAUPASSANT

Henry Réne Guy de Maupassant nació en Dieppe, Francia, el 5 de agosto de 1850 y falleció en París el 6 de julio de 1893. Se formó literariamente con el escritor Gustave Flaubert y participó desde joven en su círculo literario. Se especializó en la narrativa breve, llegando apublicar más de doscientos cuentos a lo largo de su vida, de entre los cuales destacan Bola de sebo y El Horla. También escribió seis novelas cortas. Encuadrado en el naturalismo, su estilo es sencillo y realista, y transmite lo más sórdido y oscuro del comportamiento humano.

Hasta los trece años vivió con su madre, con quien tenía un estrecho vínculo debido al amor de ésta a los clásicos literariosy la pasión que inculcó a sus hijos por la lectura. Después marchó a estudiar al seminario de Yvetot, de donde fue expulsado, y que sería el origen de su particular aversión a lo religioso. Finalmente consiguió formarse con éxito en el Liceo Rouen. Poco después de graduarse empezó la guerra franco-prusiana, guerra que serviría de contexto para muchos de sus cuentos y en la que participó comosoldado. Tras la guerra, ejerció de funcionario durante diez años, época que describe como aburrida y tediosa. Con el tiempo, y gracias a la influencia de Flaubert y otros escritores, llegó a ser editor de varios periódicos.

Al final de su vida fue cayendo en una paranoia grave que había desarrollado debido a la sífilis que padeció de joven. Tras intentar suicidarse, fue enviado al centropsiquiátrico del doctor Esprit Blanche, en París, donde falleció.





HONORE DE BALZAC

Escritor francés, Honoré de Balzac es uno de los grandes autores de la literatura universal y reconocido maestro de las letras francófonas del siglo XIX, siendo uno de los padres de la literatura realista.

Balzac decidió abandonar sus estudios de leyes por la literatura, provocando el enfado de su familia.Caído en desgracia y sin apenas sustento, Balzac cayó en bancarrota tras intentar dedicarse al negocio de impresor. Es precisamente en ese momento que publica su primera novela, Los chuanes, con la que logra un primer, aunque pequeño, éxito.

Balzac fue un autor prolífico, con más de noventa obras que trazan con maestría la sociedad francesa de su época. Por ese motivo decidió fundir la mayoría deellas en una ambiciosa obra magna, La comedia humana, junto con nuevos escritos que llegaron a sumar casi 150 partes.

Aunque no llegó a terminar el proyecto, le quedó casi un tercio por rematar, La comedia humana es un ejercicio monumental que está considerado hoy día como una de las grandes obras de la literatura francesa.

Los últimos años de Balzac se centran en su obsesión por casarse conla Condesa Ewelina Hariska, a quién cortejó durante casi una década. Se cree que su último viaje a Ucrania, donde consiguió la mano de su amada, minó su salud de manera muy grave, ya que moriría apenas unos meses después.

De entre la obra de Balzac, dejando a un lado su Comedia humana, habría que destacar títulos tan conocidos como La piel de zapa, Papá Goriot, Louis Lambert o los Cuentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos
  • CIentificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS