Cientificos

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Carlos Linneo
Mientras corría el año 1731, Linneo, desarrolló el sistema de nomenclatura binomial que llegaba para aclarar una larguísima situación de confusión generada por la incesante proliferación de seres vivos. El sistema pergeñado por Linneo proponía la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, con el cual se indicaría el género del ser en cuestión y la segundaparte, escrita en letras minúsculas, correspondería al nombre específico de la especie descripta.
Además, a la mencionada propuesta, Linneo, le sumó la agrupación de los géneros en familias, éstas en clases, las clases en tipos o filas y finalmente los tipos en reinos. El sistema desarrollado por Linneo sin dudas traía organización a un estado de cosas que había intentado ser resuelto conanterioridad por otros colegas como ser J.-P. de Tournefort y John Ray,
Otro aporte fundamental que se le destaca, también dentro de la biología, es el de haber sido el primer científico en emplear los ahora famosos símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para referir al macho y a la hembra, respectivamente

Generación espontánea
La Generación espontánea es una teoría sobre elorigen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor

Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.

Zoología
Los comienzos de la zoología deben buscarse en la obra aristotélica, concretamente en los estudios sobre lageneración y la anatomía de los animales.

Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal. Este autor distinguía dos grandes grupos: anaima (animales sin sangre) y enaima (animales con sangre). El primer grupo corresponde aproximadamente a los invertebrados, y elsegundo, a los vertebrados.

Entre los anaima distinguía cuatro subgrupos:

moluscos, que correspondían únicamente a los actuales cefalópodos
malacostráceos, que comprendían la mayor parte de los crustáceos superiores
eutoma, que incluía los gusanos y los insectos
ostracodermos, que reunían todos los animales provistos de caparazón como bivalvos, gasterópodos, equinodermos, etc.
Los animalescon sangre los dividió en:

cuadrúpedos vivíparos (mamíferos)
cuadrúpedos ovíparos (reptiles y anfibios)
peces
Aristóteles llamó a estos grupos "géneros máximos", sus divisiones se llamaban "géneros" los cuales se dividían a su vez en "especies". Esta clasificación se mantuvo vigente durante la Edad Media y el Renacimiento, hasta Carlos Linneo (s. XVIII).

Louis Pasteur fue un destacadoquímico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. Investigó los procesos de fermentación del vino y la cerveza y aplicó sus conclusiones al estudio de la causa y el desarrollo de las enfermedades. Además, hizo importantes aportes en el campo de las vacunas.

Se dedicó a investigar el proceso de lafermentación, porque los viticultores y cerveceros de la región así se lo solicitaron. Sus conclusiones ayudaron a mejorar la industria del alcohol, vino, vinagre y cerveza, demostrando que a través del uso de métodos térmicos era posible destruir a todos los microorganismos y así, al desaparecer la contaminación de cualquier agente infeccioso, se evitaba la putrefacción de los productos.Esta técnica, conocida como pasteurización no solamente ayudó a la industria, sino que también ofreció una importante ayuda en la reducción del riesgo de infecciones en las salas de operación de los médicos al desinfectar el instrumental usado.

A partir de 1870 se dedicó al estudio de las enfermedades contagiosas y enunció la teoría germinal de las enfermedades. A su juicio, el origen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos
  • CIentificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS