Cierre anual de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CONTABLE

Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe seguir para hacer el cierre anual de operaciones es el siguiente:
· Se formula la Balanza de comprobación con las cuentas que aparecen abiertas en el libro Mayor.
· Se verifica, por medio de la Balanza de comprobación, que el registro de lasoperaciones se haya hecho respetando la partida doble.
· Se comprueba que el saldo de cada una de las cuentas coincida con el de su Mayor auxiliar correspondiente.
· Se determina cuáles son los saldos de las cuentas que no coinciden con la realidad.
· Se hacen los asientos de ajuste necesarios para que el saldo de cada una de las cuentas coincida con la realidad, o por lo menos sea lo más exactoposible.
· Se formula una nueva balanza en la que figuren los saldos de las cuentas ya ajustados.
· Se hacen los asientos de pérdidas y ganancias para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio.
· Se hace el asiento de cierre.
· Se formula el Estado de situación o Balance general.
· Se elabora el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias.
Para comprender mejor cada unode los puntos del proceso anterior, a continuación se trata en forma amplia y detallada cada uno de ellos.

BALANZA DE COMPROBACIÓN

Como sabemos la balanza de comprobación es el documento por medio del cual se puede verificar si todos los cargos y abonos de los asientos del Diario han sido trasladados a las cuentas correspondientes del Mayor, respetando el principio de la partida doble.Para estar seguros de la exactitud de los saldos de las cuentas que contiene la Balanza de comprobación, es preciso examinar el saldo de cada cuenta para verificar si cada uno de ellos coincide con el de su mayor auxiliar correspondiente.
No obstante haber cumplido con el principio de la partida doble, y haber comprobado que todos los saldos de las cuentas coinciden con el de su Mayor auxiliarcorrespondiente, no es posible formular los estados financieros con ellos, aun cuando no se hayan cometido errores en el registro, debido a que por motivos ajenos o imprevistos, no siempre coinciden con la realidad.

Los motivos que originan que los saldos de las cuentas no siempre coincidan con la realidad provienen de:
a) Operaciones no reportadas.
b) Extravíos, robos o malos manejos de bienespropiedad de la empresa.
c) Activos en malas condiciones no incluidos en los inventarios.
d) Créditos de cobro dudoso.
e) Depreciación y revaluación del activo fijo.
f) Amortización y consumo del activo diferido.
g) Acumulación de activo y pasivo pendiente de registrar.
Éstos y algunos otros de la misma índole son la causa de que los saldos de la balanza de comprobación no-concuerden alterminar el ejercicio, coincida con la realidad.

ASIENTOS DE AJUSTE

Teniendo en cuenta la explicación anterior, se requiere que antes de proceder a la formulación o elaboración de los estados financieros, es preciso hacer los asientos de ajuste necesarios para que el saldo de cada una de las cuentas, al terminar el ejercicio, coincida con la realidad, o por lo menos sea lo más exacto posible.BALANZA DE SALDOS AJUSTADOS

Una vez efectuados los asientos de ajuste necesarios, así como los pases de los mismos a las cuentas 660 correspondientes del Mayor, es necesario obtener de éste una relación de cuentas con los saldos ya ajustados, la cual se denomina Balanza de saldos ajustados.
De acuerdo con lo anterior, la Balanza de saldos ajustados es un documento en que aparecen los saldos 661de las cuentas después de haber pasado a ellas los asientos de ajustes necesarios.

A continuación se indica en forma práctica el proceso que se debe seguir para la formulación de la Balanza de saldos ajustados, partiendo de la siguiente Balanza de comprobación, y tomando como base los datos que aparecen después de ella para hacer los asientos de ajuste correspondientes.

Almacenes el...
tracking img