Cierre contable 2011

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
CIERRE CONTABLE 2011

RECOMENDACIONES GENERALES

1

ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE EEFF
 La formulación y presentación de los estados financieros por las entidades del sector público que aplican la contabilidad gubernamental, se efectuará de conformidad con las normas emitidas por el Órgano Rector del Sistema Nacional de Contabilidad, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadosen el país y las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NIC-SP, oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad. Los estados financieros se presentan en moneda nacional a nivel de dos decimales. Para efectos comparativos, los saldos que muestran los estados financieros del ejercicio anterior, deben presentarse netos de estimaciones, estimaciones debiendo ser losmismos que presentaron en dicho periodo. Para una adecuada presentación del Balance General las entidades General, gubernamentales deben efectuar las reclasificaciones, según las pautas 2 dispuestas por el Plan Contable Gubernamental







ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS  El saldo de las subcuentas 1101.05 Fondos Sujetos a Restricción, 1101.07 Depósitos enInstituciones Financieras no Recuperados y 1102.99 Inversiones Disponibles no Recuperados, se presentarán en el rubro Otras Cuentas del Activo. Al saldo de la subcuenta 2104.04 Encargos Recibidos, se le deberá deducir el saldo de las sub cuentas 1101.06 Encargos y 1205.0602 Ejecución d E Ej ió de Encargos R ibid Recibidos, por l los saldos di ld disponibles para l ibl la ejecución del encargo y por el montoque alcanza la ejecución del mismo, esta situación debe ser reflejada como practica contable en la Nota Nº 2 a los Estados Financieros por las entidades receptoras de p p encargos. En lo que corresponde al saldo de la subcuenta 2102.03 Compensación q p p por Tiempo de Servicios por Pagar, cuya liquidación se espera se realice en el corto plazo, se presentará en el rubro Cuentas por Pagar delBalance General y se mostrará deducido del saldo de la subcuenta 1202.0803 1202 0803 Adelanto por Tiempo de Servicios (dentro del régimen laboral que les permita dichos adelantos).
3





ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

 Para efecto de una presentación adecuada en el Balance General, los saldos de las cuentas 1201 Cuentas por Cobrar, 1202 Cuentas por Cobrar Diversasy 1203 Préstamos, deberán presentarse en el Activo Corriente y/o Activo no Corriente, en atención, a las fechas de vencimiento de sus componentes (en los rubros que establece el Plan Contable Gubernamental).  Los saldos de las cuentas mencionadas en el literal anterior cuyos vencimientos se consideren de naturaleza no corriente, no serán objeto de Estimaciones de Cobranza Dudosa. j  Lasentidades que al cierre del ejercicio fiscal y de acuerdo con sus actividades operativas cuenten con Crédito Fiscal operativas, constituido por I.G.V. deberán mostrarlo en el rubro Otras Cuentas por Cobrar del Balance General, cuando se espera que su realización se efectúe en el curso normal de sus operaciones operaciones, salvo convenio que especifique lo contrario.
4

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DELOS ESTADOS FINANCIEROS  La sub cuenta 2201.01 Deuda por Operaciones de Tesorería, no debe presentar saldo al cierre del ejercicio.  El rubro Ingresos Diferidos agrupa las sub cuentas que representan ingresos y costos, cuya liquidación parcial o total se debe realizar en ejercicios posteriores.
 Las Provisiones por Pasivos Contingentes se reconocen cuando la administración haya sido informadapor la Procuraduría correspondiente o las Oficinas de Asesoría Jurídica de la entidad pública demandada, sobre el resultado desfavorable de los fallos, sentencias o resoluciones de la judicatura, recaídos contra la entidad por las demandas judiciales, laborales, tributarias u otras, interpuestas en su contra y que es probable que requieran de un flujo de recursos para su atención los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cierre Contable
  • Cierre contable
  • Cierre contable
  • Cierre del ejercicio contable
  • Proceso de cierre contable
  • Caso practico
  • Hoja De Cierre Contable
  • Cierre contable en SAPB1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS