Cierre contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cierre Contable

Introducción

Se acerca el cierre del ejercicio económico y con él, la hora de la verdad: hemos de determinar el resultado, beneficio o pérdida, obtenido a lo largo de los últimos doce meses de gestión del patrimonio empresarial. ¿Qué hemos de hacer para calcular el resultado? ¿Cómo podemos diferenciar lo que hemos obtenido durante estos meses de lo que obtuvimos enlos doce anteriores? Para responder a estas preguntas y a otras similares existe la contabilidad llevada por la empresa desde su constitución hasta el momento actual. En los registros contables (libro Diario y libro Mayor) se han ido recogiendo, mediante la aplicación de diversas normas de valoración y de imputación temporal (impuestas por la legislación contable, cuya norma central es el PlanÚnico de Cuentas, PUC), todos los acontecimientos con incidencia económica (hechos económicos) que han modificado cuantitativa o cualitativamente al patrimonio de la empresa. Pero, ¿cómo podemos determinar el resultado periódico a partir de los registros contables? Mediante un conjunto de procesos agrupados bajo la denominación común de cierre de cuentas.

Procesos

El cierre de cuentas secompone de los siguientes procesos:
Revisión de los registros contables: Detección y corrección de errores.
Detección y registro de los hechos económicos pendientes de formalización.
Reclasificación de los hechos económicos en función de su plazo de vencimiento.
Amortizaciones
Determinación y registro de las depreciaciones.
Determinación y registro de las provisiones.Conciliación de los saldos contables y de los valores de inventario.
Determinación del resultado antes de impuestos.
Determinación y registro del impuesto de Renta.
Determinación y registro del resultado después de impuestos.

Primer proceso: Revisión de los registros contables

Detección y corrección de errores
A lo largo del ejercicio económico los responsables de recoger y registrar loshechos económicos (administrativos y contables) que se hayan producido pueden cometer errores involuntarios al registrarlos. Estos errores pueden ser cuantitativos: anotaciones contables con valores equivocados; o cualitativos: anotaciones contables en partidas (cuentas) equivocadas. Mediante este proceso se detectan y corrigen los errores efectuando los asientos de rectificación quecorrespondan: asientos de anulación, asientos complementarios, etc.

Operaciones no formalizadas

En la fecha de cierre del ejercicio económico, que puede coincidir o no con el 31 de diciembre de cada año, suelen quedar hechos económicos (operaciones) que no están completamente documentados, por ejemplo: compras entradas en el almacén, pero de las que no se han recibido las facturas o, si se hanrecibido, no se han aprobado; ventas entregadas a los clientes sin que hayan sido facturadas o que están pendientes de aprobación por los mismos.

Reclasificaciones El PUC establece que determinadas operaciones de inversión y/o financiación de la empresa que en su origen tenían un vencimiento o devengo (momento en el que nace el derecho de cobro o la obligación de pago) a largo plazo (más allá dela fecha de cierre del ejercicio económico) deben ser registradas como operaciones a corto plazo por la parte del importe total cuyo vencimiento o devengo se produzca durante el ejercicio económico. Las partidas o cuentas que recogen las operaciones de las que se derivarán estas reclasificaciones son las siguientes:

- Cuentas representativas de operaciones de financiación o de otras deudascontraídas por la empresa a largo plazo: Empréstitos y otras emisiones análogas. Deudas a largo plazo con empresas del grupo y asociadas. Deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos. Fianzas y depósitos recibidos a largo plazo.

- Cuentas representativas de operaciones de inversión o de otros créditos concedidos por la empresa a largo plazo: Inversiones financieras en...
tracking img