Cierre de mina, ¿problema social o salvación ambiental?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIERRE DE MINA, ¿PROBLEMA SOCIAL O SALVACIÓN AMBIENTAL?

Con el fin de cumplir objetivos ambientales, estructurales y sociales específicos en un cierre de mina, se desarrolla un conjunto de actividades que varían desde la preparación de un plan inicial hasta la ejecución de planes post minado, donde normalmente se incluye la implementación de diferentes medidas tales como el desmantelamientode instalaciones, estabilización física y química, recuperación y rehabilitación de suelos, revegetación y rehabilitación de habitas. El cierre de mina incluye todas aquellas actividades de cierre progresivo durante la operación, investigación del cierre durante la operación para determinar las técnicas óptimas y económicas eficientes para que formen parte del plan de cierre de final, ejecución decierre final y actividades de post cierre, según se haya identificado en el plan de cierre final.

En el pasado solo se consideraba como cierre de mina cuando el cuerpo mineral se agotaba o cesaba la producción y la mina era abandonada. El cierre de minas puede ocurrir debido a varias razones, tales como el factor económico, que implican los bajos costos del mineral y los elevados gatos deproducción, el factor geológico, que se debe a la disminución del cuerpo mineral, el factor técnico, que se da debido a las malas condiciones geotécnicas del macizo rocoso, los cambios en las políticas que se hacen en la transición de los gobiernos y las presiones sociales o de la comunidad por la inconformidad con la labor minera.

Uno de los objetivos principales del cierre de mina debe ser,desarrollar una forma de relieve final seguro, permanente y compatible con el uso que se le dará a las tierras después de la minería, con el fin de facilitar la actividad agrícola y ganadera que podría ser el sustento de la población cuando se acaben las labores de minado. Además, aplicar técnicas para disminuir la contaminación del suelo y la remoción de escombros del sitio de explotación,aumentando la revegetación para proteger los espacios del deterioro debido a la erosión; y para que todo esto se cumpla, se debería crear el comité de evaluación de desempeño encargado de controlar el plan de cierre de mina final.

El cierre de mina debe tenerse muy en cuenta desde el principio de las actividades mineras, para ir sembrando y concientizando a todo el personal del enfoque y objetivofinal, una buena ejecución del mismo, asegurando así el máximo beneficio para las partes involucradas. Para ello, se debe reglamentar desde el desarrollo un PLAN ESTRÁTEGICO DE CIERRE DE MINA de donde se desprendan normas y estándares que se apliquen en toda compañía que pretenda explotar yacimientos minerales en cualquier punto del territorio nacional con un desarrollo sostenible.
Este cierre demina se debería ejecutar a medida que se va llevando a cabo la explotación e ir revizando sus porcentajes de avance en cada período predeterminado en el plan estratégico. Además, como debe plasmarse en los estudios ambientales para minería, exigir que se puedan reutilizar esas tierras en usos alternativos para que la comunidad retome estas tierras y las trabaje. Al igual de monitorearconstantemente a lo largo del proyecto el ph y la calidad del agua subterránea y superficial para evitar intoxicaciones con la misma y esterilizar el suelo.

Además de realizar seguimientos rigurosos sobre el control que se le está dando a la licencia ambiental desde su puesta en marcha hasta el abandono, incluyendo cuantiosas multas por incumplimiento del plan, debe implementarse un estudio geotécnicodonde se analice en cada periodo predeterminado, el comportamiento del macizo y los taludes generados a partir de la minería en cada avance de la mina, con el objetivo de prevenir y mitigar a futuro cualquier clase de movimiento en masa por culpa de la propia minería que pueda poner en riesgo la población vecina.

Como todo cierre de mina crea un impacto social y económico, este plan estratégico...
tracking img