Cierre de minas

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
“PLAN DE CIERRE DE MINAS”

ASIGNATURA :
INTRODUCCIÓN ALA INGENIERÍA MINERA

DOCENTE :
Huby Silva, Brian Keith
COD. DE AULA:
8270
CICLO:
Primero
INTEGRANTES:

* Gaona Saldaña, Bryan

OBJETIVOS GENERALES

Conocer y asegurar que el procesode cierre ocurra en forma ordenada, económicamente, efectiva y oportuna. 
El cierre debe ser considerado como parte del plan de explotación de mina ya q es un proceso que toda mina debe ejecutar por el bienestar de la comunidad y el bien del medio ambiente.  
La planificación debe asegurar que el cierre sea técnica, económica y socialmente factible para no generar gastos excesivos a la mina ypara asegurar las relaciones personales entre la mina y la sociedad para que no haya malos entendidos posteriormente. 
 

OBJETIVOS ESPECIFICO

La planificación del cierre de minas debe ser beneficiosa para el medio ambiente por lo cual antes de realizarse debe haber un estudio previo para darle las condiciones que tubo antes de la llegada de la mina a realizar sus operaciones y con estolograr el beneficio tanto de la mina para que las comunidades acepten a la mina como una forma de prosperidad en la economía de nuestro país logrando el beneficio de todo el pueblo asi logrando prosperar .

|

CIERRE DE MINAS

Obligaciones que cumplir
De acuerdo a la ley que regula el cierre de minas,  los titulares de la actividad minera están obligados a:
1. Implementar un plan de cierrede minas planificado desde el inicio de sus actividades, el mismo que deberá de ser presentado para su aprobación al M.E.M en un plazo máximo de un año, a partir de la aprobación del E.I.A y/o del PAMA, respectivamente. En el caso de los titulares de actividades mineras en operación, estos deberán presentar el plan de cierre de minas dentro del plazo máximo de un año a partir de la vigencia deesta ley.

2. Reportar semestralmente ante el mem el avance de las labores de recuperación señaladas en el plan de cierre de minas.

3. Constituir garantías a favor de la autoridad competente para cubrir los costos de las medidas de rehabilitación para los períodos de operación de cierre final y post cierre.
| |

¿Qué es el plan de cierre de minas?
El plan de cierre de minas es uninstrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales efectuadas por los titulares de actividades mineras. Está destinado a adoptar las medidas necesarias antes, durante y después del cierre de operaciones, con la finalidad de eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al área utilizada o perturbada por la actividad minera, para que esta alcance características deecosistema compatible con un ambiente saludable, adecuado para el desarrollo biológico y la preservación paisajista.
En este sentido, el plan de cierre de minas deberá describir las medidas de rehabilitación, su costo, la oportunidad y los métodos de control y verificación para las etapas de operación, cierre final y post cierre. Asimismo, deberá indicar el monto y plan de constitución de garantíasambientales exigibles.
El titular de la actividad minera que no cuente con el plan de cierre de minas aprobado, está impedido de iniciar el desarrollo de operaciones mineras.

Evaluación del plan de cierre
El titular de la actividad minera deberá presentar al MEM cinco ejemplares impresos y cinco ejemplares en medio magnético del plan de cierre de minas, a fin de que la DGAAM proceda a laverificación de los requisitos de admisibilidad (establecidos en el TUPA del mem) y a la evaluación técnica inicial de dicho plan de cierre.
Si de la evaluación técnica inicial se determinara que el plan de cierre presentado tiene deficiencias significativas de carácter estructural o en cuanto a su contenido técnico, la DGAAM dispondrá que estas sean corregidas en un plazo no mayor a 20 días hábiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cierre De Minas
  • Trabajo De Cierre De Minas
  • Cierre y abandono de minas
  • Plan de cierre mina poracota
  • Cierre De Minas En Colombia
  • cierre de minas
  • cierre de mina
  • Cierre De Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS