Cierre fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO CONTABLE DEL CIERRE DEL EJERCICIO FISCAL

INTRODUCCIÓN

Ante la proximidad del acontecer de los últimos días del año, todas las personas involucradas en el cierre del período contable estarán procurando que los saldos de todas las cuentas que integran la Contabilidad sean un espejo fiel de la situación financiera real de las entidades. Aunado a esto, también estarán ocupadas de quedichos saldos sean una base confiable para la determinación de las distintas contribuciones que deberán calcularse por el ejercicio fiscal. Ante esta última reflexión, algunos contribuyentes se preguntarán ¿el cierre fiscal requiere de un registro contable especial o específico? La respuesta es: sí. El propósito de este artículo es hacer, junto con el gentil lector, algunas reflexiones sobre elquehacer contable que representa el cierre fiscal.

DESARROLLO

Un sistema contable adecuado y confiable es la base para la determinación correcta y con menos complicaciones, no sólo del resultado contable, sino también del resultado fiscal y, por ende, de las contribuciones a pagar.

En varias disposiciones fiscales se establece la obligación de llevar contabilidad de conformidad con el CódigoFiscal de la Federación, su Reglamento y, en su caso, los Reglamentos de otras leyes. También existe la obligación de que las deducciones autorizadas queden debidamente registradas en la Contabilidad. En este último caso, no existe una disposición legal clara de la forma en que dichas deducciones deben quedar registradas en la Contabilidad.

Desde el punto de vista contable, la normatividad esabundante respecto a la forma de valuar y registrar las operaciones de las entidades y la forma en que las cifras que resulten deberán presentarse en los Estados Financieros. Sin embargo, no existen disposiciones para la forma de cerrar los períodos contables. Es la práctica la que nos ha conducido a la manera de realizar dicho cierre con las menores complicaciones posibles para obtener elproducto registral final de la Contabilidad: la utilidad neta.

Todos sabemos que las utilidades contables – pasando por los ingresos y los costos y gastos – son casi en todos los casos, diferentes a las utilidades fiscales, base para la determinación de las contribuciones. Esto se debe a que, si bien muchos saldos de cuentas de ingresos, de costos y gastos son aplicables para efectos contables yfiscales, otros sólo lo son para efectos contables o fiscales, además de que los momentos de reconocimiento para dichos conceptos pueden llegar a ser distintos por la aplicación de la normatividad contable o legal. Esto conduce a los contribuyentes a tomar los siguientes caminos:

a) Incorporar dentro de su Contabilidad – y de su catálogo de cuentas en forma específica – las comúnmente conocidas comocuentas de orden, con el propósito de controlar todos los conceptos fiscales que no corresponden a registros contables, para estar en condiciones de determinar sus contribuciones con menos posibilidades de errores. A propósito de las cuentas de orden, aprovecho la oportunidad para mencionar que éstas son el producto de la práctica, de la doctrina contable y no de las Normas de InformaciónFinanciera. Sin embargo, considero que su utilidad no es controvertible.

b) Controlar los efectos fiscales que no derivan de los registros contables en papeles de trabajo y tener mucho cuidado para no olvidar la elaboración de alguno de de dichos papeles.

c) Confiar en alguno de los varios programas electrónicos que, en una combinación de los dos puntos anteriores, realizan los papeles de trabajoy registran los efectos fiscales distintos a los que también lo son contables, dentro de la misma contabilidad electrónica.

Quizás por los comentarios del párrafo anterior, el último párrafo del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación establece:
En los casos en los que las demás disposiciones de este Código hagan referencia a la contabilidad, se entenderá que la misma se...
tracking img