Cierre fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones para el cierre fiscal 2011
Nos encontramos ya en la recta final del ejercicio fiscal 2011 y es el momento ideal de preparar una proyección y estimación de la carga de impuestos que nuestra empresa pudiera tener al cierre del ejercicio fiscal y que por los meses de enero a marzo 2012 nos encontraremos realizando los cálculos de la declaración anual.
Consideramos de importanciael realizar esta proyección en estos momentos de manera que la administración de la empresa o bien las empresas que asesoremos estén preparadas para lo siguiente:
* La carga monetariamente que representara la carga fiscal al final del ejercicio;
* Ajustar las provisiones de impuestos en los estados financieros y no se refleje en el mes de diciembre un incremento considerable a la provisión,* Identificar partidas que pudieran afectar negativamente el pago de los impuestos.
* Conocer las partidas extraordinarias e importantes que la administración de la empresa espera que van a ocurrir en los próximos meses y que su impacto fiscal este valuado en la proyección del cierre fiscal.
Este artículo tiene como objetivo repasar aquellas partidas que debemos cuidar que no impactennegativamente el cierre fiscal o bien identificar alternativas que las empresas pueden aplicar para mitigar sus impactos.
Revisión de facturas con requisitos fiscales
En materia de comprobantes fiscales, existen 158 requisitos de comprobantes fiscales, los cuales se encuentran dispersos en 27 artículos y 24 reglas misceláneas lo que vuelve a México un país extremadamente formal en materia decomprobantes fiscales. En más de una ocasión todos nos hemos topado con el hecho de que las autoridades rechacen la deducción fiscal de una operación debido a que el comprobante fiscal con que cuenta la empresa no cumple alguno de estos requisitos.
Debido a lo anterior recomendamos que su empresa revise los comprobantes fiscales con los que cuenta y en caso de detectar alguna inconsistencia solicitaral emisor del comprobante su sustitución, recordemos que la fecha del comprobante fiscal debe coincidir con la del ejercicio fiscal 2011 por lo que si solicitamos al proveedor en 2012 el cambio de la factura será difícil nos la sustituya por una fechada en el ejercicio 2011 sobre todo en esta era de facturaciones digitales donde el sistema de emisión de facturas asigna la fecha de la factura demanera automática.

Operaciones con partes relacionadas

Recordemos que las operaciones con partes relacionadas deben ser acumuladas y deducidas a valor de mercado y para estos deben ser probadas mediante metodologías en materia de precios de transferencia establecidas en el artículo 215, 216 y 216-bis (para el caso de maquiladoras) de la ley de ISR. Por lo que es recomendable identificarcualquier operación que se haya tenido con partes relacionadas para identificar e ir contactando a un asesor en la materia que apoye en la determinación de los ingresos y egresos se encuentren a valor de mercado y en caso de existir algún ajuste considerable a nuestras operaciones esta sea determinada y valuada durante el mismo ejercicio 2011.
Por otro lado en el caso específico de maquiladoras esimportante aprovechar esta proyección del cierre fiscal que estamos realizando para evaluar cual metodología representa el mayor beneficio económico para la empresa en México:
* Estudio de precios de transferencia incluyendo el 1% del valor neto de la M&E proporcionada por el residente en el extranjero.
* Cálculo de la utilidad fiscal mínima entre la que resulte mayor entre el:
*6.5% utilidad fiscal mínima sobre el valor de los costos y gastos de operación de maquila.
* 6.9% utilidad fiscal mínima sobre el valor de los activos utilizados en la operación de maquila.
* Obtener una resolución ante la autoridad que confirme el valor de mercado de la operación de maquila.
De las anteriores opciones la empresa maquiladora puede elegir la que mayor beneficio fiscal...
tracking img