Cierta metodología para leer literatura

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
La Actualización como Método de Lectura
(Una hipótesis)

Según Bajtín y según Gadamer también, al leer un enunciado, lo que cada sujeto hace con lo que lee, es un proceso interno mediante el cual va ubicando cada palabra leída dentro de un contexto que le es propio o por decirlo de otra manera, que le es más familiar. Es decir, no solo va ejerciendo el acto mecánico de seguir con los ojosalgo que está escrito, sino que a su vez lo va procesando o incluso traduciendo, como bien podría afirmar Gadamer en cuanto a lo que el sujeto logra cuando se enfrenta con un texto determinado.

Mi teoría en este sentido, es sencilla y como lo expondré en adelante, algunas veces estaré de acuerdo con los planteamientos de Bajtín y de Gadamer, otras no tanto. En esencia, mi propuesta es que en cadaacto de lectura, el lector puede actualizar o traducir lo que lee según su propio criterio para entender a su manera lo leído. Cabe aclarar que no entro en el campo de discusión acerca de que el lector entonces, podría cambiar el sentido de lo escrito según le parezca, casi a su amaño, sino sencillamente en el campo que le es necesario para apropiarse o comprender lo leído, mediante una“técnica” si se le puede llamar así, que involucra varios aspectos y que para este trabajo he nombrado como Actualización.

Hipótesis 1:
El placer de leer: en esta parte, interviene no solamente el tema o la fábula de lo que se está leyendo, sino la manera como está escrita la historia. Es decir, sin entrar a profundizar en un tema que seguramente tendría que ver con otros ciencias como la psicología o laaxiología por ejemplo, es factible hacer la observación de que un sujeto que lee un texto o un enunciado, no solamente es tocado por el tema del mismo, sino además por la manera en que está escrito dicho texto. La actualización en este sentido, estaría basada en el hecho de sorprenderse a si mismo correlacionando la manera de escritura bien sea con la de otro autor o con un pasaje de su propiavida o incluso con algún principio elemental arraigado en su forma de ser o de expresarse. El tipo de lenguaje que utiliza el autor o la forma en que utiliza el lenguaje (caso particular en Los Dientes de Caperucita), no sólo da pie a pensar en el contexto en el que se mueve dicho autor o por lo menos su capacidad de dar cuenta de determinada situación, sino que además se puede entrever una posiblerecepción, pues el estilo solamente, ya puede ser el que genere curiosidad, placer o desacuerdo en el lector y así, la cuestión del origen o del contexto que utilizó el autor para narrar, puede pasar a un segundo plano ante el placer de leer algo escrito de una manera “diferente”. Es decir, un lector así como el que intento describir, gustaría de la lectura de formas diferentes de lenguaje, así lafábula de lo que le relata el texto no sea de su total agrado.

Me atrevería a lanzar otra hipótesis que tiene que ver con el placer de leer, al proponer que se siente placer precisamente en la medida en que el sujeto puede relacionar, lo que lee con una experiencia apropiada anteriormente por él.

En síntesis: está la primera hipótesis acerca del placer que siente un sujeto por la forma deescritura de un texto, así la historia o la fábula no sea de su agrado y en segundo lugar, pero no menos importante, estaría la hipótesis del placer que puede sentir un lector al correlacionar los pasajes o enunciados de un texto con su propia experiencia o realidad.

Por ejemplo:
Fui lectora del cuento de Andrés Caicedo “Los Dientes de Caperucita”. Debo decir que la forma, es decir, lasemántica, me sorprendió agradablemente y mientras leía de aquella forma o hacía intentos por leer de muchas otras formas, iba actualizando durante la lectura, cual de los acentos que le aplicaba, le sentaba mejor al texto, cuál era el que realmente estaría utilizando el autor pero mucho más importante aun, cual era el que me gustaba a mi como lectora que estaba tratando de apropiar una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Pedagogica Para Motivar a Leer Literatura
  • Para Leer
  • Para Leer
  • ¿Para qué leer?
  • Algo para leer
  • Para Leer
  • Algo Para Leer
  • para leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS