¿Ciertas formas de conocimiento se prestan mejor que otras para llegar a la verdad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Ciertas formas de conocimiento se prestan mejor que otras para llegar a la verdad?

En una de las clases de Teoría de Conocimiento, nuestra profesora nos hablaba de las formas de conocimiento. Ella nos decía que percepción sensorial, razón, lenguaje y emoción son las cuatro únicas formas de conocimiento, mediante el cual cada ser humano adquiere su propia concepción del mundo. Sin embargo,cada una de ellas tiene una manera de llegar a un concepto que se denomina casi imposible de alcanzar, la verdad. Es por este último motivo que en el siguiente ensayo trataré de analizar el acercamiento que tiene cada una de las formas de conocimiento hacia una verdad. Pero antes de resolver este trabajo se necesita tener claro el concepto de verdad

Para filósofos griegos el determinar ladefinición del término verdad tuvo gran importancia . Logrando así definirla como la adecuación entre el entendimiento y las cosas. Sin embargo para Johannes Hessen, la verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo . Es de esta manera que para Platón la verdad se expresa en el juicio y no en la sensación, es decir que mientras más objetivos seamos, la verdad estará casi en nuestras manos.Considero además que no hay ninguna verdad universalmente válida , ya que toda verdad es relativa. Ya que por ejemplo, durante la etapa de la cultura pre-incaica, los Mochicas mataban personas, ya que formaba parte de sus creencias y era lo más normal para la época en el que se encontraban. Además ellos tenían un tótem, que era la representación de un ser sobrenatural considerado como un ídolo.De acuerdo al ejemplo planteado podemos ver que para estos los Mochicas su verdad representaba el matar personas y el adorar a ídolos. En la actualidad el hecho de quitar la vida a otra persona va contra los Derechos Humanas y contra el Derecho a la Vida. Entonces puedo afirmar que la verdad significa entonces, la concordancia del juicio con la realidad objetiva. Pero para entender cual delas formas de conocimiento se acercan más hacia la verdad, es importante analizarlas en cada una de ellas.

Caminando por el parque divisé en lo alto a una materia pequeña que estaba en el aire. Ante mis ojos era un ave pequeña, por lo que explicaría su permanencia en el aire. Para algunas personas era un ovni, que si bien no estaban seguros de que en realidad fuera eso pero se emocionaban alverlo. Sin embargo para otras, era simplemente un avión que estaba muy lejos, por lo que se notaba pequeño desde nuestra posición.

Mediante el ejemplo anteriormente planteado, puedo afirmar que la percepción sensorial, está mostrándose subjetiva, ya que a simple vista no podemos ver lo que en realidad es el objeto que permanece en el aire. Esto me lleva a deducir que desde este punto de vista,el acercamiento hacia la verdad de la percepción sensorial no se está presentándose en gran medida. Además,si suponemos que sea un ave que está lejos de donde estoy, a simple vista no puedo afirmar que tipo de ave es. Algunos pueden decir que es un guacamayo, otros un gallinazo, etc., pero siempre van a haber definiciones distintas, ya que el objeto se encuentra lejos de nosotros.

En esemismo orden de ideas, puedo mencionar además que en otros casos la percepción sensorial puede acercarse parcialmente a la verdad. Para poder explicar esto, se me vino a la mente un dos de agosto del año 2010, mi cumpleaños. En el parque de mi casa, mis ex compañeros y yo, jugamos a la “gallinita ciega”, en donde te tenían que vendarte los ojos, para después darte un objeto y adivinar qué objeto era.De acuerdo con el ejemplo anterior, puedo afirmar que la percepción sensorial también se encontrará un acercamiento a la verdad, ya que cuando me dieron un objeto que tenía la forma de una esfera, pude decir que se trataba de una pelota. Después cuando me entregaron otro y deducí inmediatamente que se trataba de una botella. Al finalizar el juego, nadie se había equivocado en adivinar....
tracking img