Cierto azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela del escritor costarricense Fernando Contreras se titula “Cierto Azul” y proviene de la traducción de uno de los temas de jazz de Miles Davis. En este caso, el escritor decide traducir entretantos, Kind of Blue. El texto es de lectura fácil, corta y su trama está basada en la vida y aventuras del protagonista, un gato llamado Freddie Freeloader.
La obra relata la historia de Freddie ycómo él llega a pertenecer a un sexteto de Jazz, conformado también por otros gatos, quienes viven y se reúnen a tocar en los techos del Mercado Central en San José. Adoptan durante uno de sus paseosfuera en la ciudad, a un niño ciego llamado Arturo, y comienzan a criarlo en su techo. El sexteto, con la adopción inesperada, se ve obligado a impartir lecciones de vida al niño, y en este proceso,ellos aprenden de él también.
Freddie comparte a lo largo de la novela las moralejas de su abuelo, que sirven para iniciar a Arturo en la vida de gatos. Ésta, es descrita por el protagonista comoindependiente y poco convencional; asimismo menciona sobre la personalidad de los gatos y cómo es siempre atraída por la “anormalidad”. El niño comienza a asumir estas características al ser criado porlos seis gatos, con el paso del tiempo en los techos y en las calles, desarrolla destrezas que utiliza para alimentarse y sobrevivir, y también descubre que al agudizar sus otros sentidos, es capaz deformar parte de la banda.
La novela en general, trata temas como la amistad, la influencia de la música y la creatividad en nuestras vidas, el amor, la aceptación y la confianza en uno mismo. Estoselementos, en unión con nuestras experiencias externas, son los que nos permiten crecer como seres individuales. Asimismo, nos retroalimentamos y aprendemos de las lecciones de la vida, tantopropias, como de esas personas a nuestro alrededor que son importantes para nosotros, por ejemplo las amistades y familiares.
Es por esto, que el sexteto cría a Arturo de manera que él no sienta la...
tracking img