Cierto azul

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Universidad de Costa Rica
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
Curso Integrado de Humanidades






Como perros y gatos




Comunicación y Lenguaje

Marlen Calvo Oviedo

I Semestre


Ariana Arias Calderón B20561
Luis Daniel Bastos Salas B20889
Ronan Burton B211159
Gonzalo Cerda Sánchez B21663
John Guzmán Retana B23137
Adela Mora Marín B04167


Bloque 29Ciudad Rodrigo Facio, Viernes 8 de junio del 2012
1
Con esta exposición queremos analizar la forma en la que el autor establece diferencias entre los gatos y los perros, resaltando la superioridad del último, además tomamos como teoría diferentes revistas y libros donde se nos explica el comportamiento de cada uno y el porqué de este comportamiento
En el cuento de Cierto de Azul de FernandoContreras el perro es visto como una especie sin uso de razón y sumiso a las fuerzas que lo oprimen y se miran poco ambiciosos: “Solo los perros quieren ser siempre perros” (Contreras, 2009, pág 34)
Hay algo muy importante que debemos resaltar: el porqué el perro es tan sumiso, como menciona el autor varias veces, por ejemplo: “Los perros pueden estar sufriendo hambre y frio en su encierro, pero siun extraño se acerca, gruñen, ladran, y si pueden, atacan. Nunca pude entender eso. Un gato escapa a la primera oportunidad” (Contreras, 2009, pag) y también porqué los gatos por el otro lado son tan independientes y no tienen amo “Los gatos aceptamos solo el buen trato, a diferencia de los perros, a los que sus amos pueden maltratar a palos sin que renuncien por ellos a moverles la cola ylamerles las manos con las que los torturan” (Contreras, 2009, pág 11)
2
Esto puede darse porque: “La verdad es que los perros quieren que los miembros humanos de su manada les asignen un rango y que sean ellos los hombres, quienes los dirijan y tomen las decisiones” (Coren, 2010, pág 275). Coren nos afirma, si, es, cierto, a los canes les encanta obedecer, que los dirijan también y que tomen lasdecisiones por ellos, por esto el autor no les otorga el uso de la razón. “Sin una figura de autoridad y una estructura adecuada, tu perros puede llegar a estresarse bastante” (Coren, 2010, pág 276). Lo que nos hace ver que en los perros es natural, tener un líder en su manada, “Los perros llevan a cabo un continuo dialogo sobre las posiciones sociales que ocupa cada uno dentro de la jerarquía grupaly en periodo posterior a cada lucha por la dominancia todos siguen siendo miembros del grupo” (Coren, 2010, pág 276). Esto nos confirma el modelo de manada y jerarquía que los perros prefieren vivir. Hacen lo que su líder decida sin chistar. “¿Sabés lo que hacen los perros cuando los encierran?, ¡Cuidan su encierro!” (Contreras, 2009, pág 31)
Así ha sido siempre, la falta de un líderdesequilibraría por completo su forma de vida. Cuando no existe este líder, o una autoridad el perro decide tomar las riendas y convertirse él en líder de la manada “…él piensa: Si nadie en mi manada está al mando, entonces alguien debe tomar las decisiones, y el único que queda soy yo.” (Coren, 2010, pág 276). Esto da a lugar a un perro agresivo. Por esto cuidan su encierro.
Además hace una clara relaciónentre los gatos y los humanos: “La corbata es una correa” (Contreras, 2009, pag) o “Los humanos adultos son tan limitados, se parecen tanto a los perros…Hay que tener con ellos una paciencia infinita, condenan todo lo que entienden” (Contreras, 2009, pag).
3
“Arturo, hace mucho tiempo que el mundo está dominado por los perros y la gente diurna. Para estas dos especies dominantes, el mundo esuna línea recta, está claro de principio a fin y no se aceptan las variantes imprevistas” (Contreras, 2009, pag). El autor nos indica que los humanos y particularmente los perros no aceptan cambios inesperados, sin embargo: “El gato domestico ha mantenido mucho de las conductas antisociales del gato montés, su territorialidad, suspicacia, hostilidad ante lo nuevo y propensión a adquirir hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de cierto azul
  • Cierto azul
  • cierto azul
  • Cierto azul
  • La identidad reflejada en el libro "Cierto Azul" de Fernando Contreras
  • Ensayo Libro Cierto Azul
  • texto cientifico libro cierto azul, problematica de niños abandonados
  • cierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS