Ciexterioridad y sentido del deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exterioridad y sentido del deber.
María Fernanda Mejía Alatorre. 10º

11/03/2010
Facticidad moral. Usos y costumbres sociales. Identidad moral. Los valores y los ideales.
María Fernanda Mejía Alatorre.

Exterioridad y sentido del deber

Introducción: La conciencia es muy importante para todos los hombres porque es la que te dice si el acto que vas a ejercer o hacer es bueno o malo. Laconciencia moral no se agota en la interioridad y la autoconciencia ya que es preciso que se complemente con una dimensión externa.

-Justificación: El hombre al hacer relaciones con las demás personas genera relaciones de distintas maneras. Por este tipo de relaciones, surge a raíz de su convivencia, el hombre debe de ser consciente de la responsabilidad que tiene consigo mismo y los demás.Somos responsables de nuestro comportamiento hacia nosotros mismo y hacia los demás.

Desarrollo: El concepto de deber ocupa uno de los lugares centrales de nuestro lenguaje moral. Nos referimos con él a los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta y en general, al conjunto de exigencias que conforman nuestra praxis cotidiana. Añadir el predicado moral implicaintroducir un factor diferenciador esencial: se trata ahora de una auto obligación, de una autolimitación, que, a diferencia de otro tipo de coacciones, se enfrenta sólo a las sanciones internas derivadas de nuestra propia conciencia de la responsabilidad de la acción. Como todas las formas de obligación, el deber moral limita el ámbito posible de elección y, por tanto, de actuación. Pero aquí nosencontramos con una obligación libre, es decir, voluntaria y reflexivamente aceptada.

-Exterioridad: es un modo privilegiado de nombrar todo aquello que nos es otro, ajeno, diferente, extraño. El pensamiento occidental, en la época de su modernidad, ha definido su programa y su ideal en la forma de una apropiación, de una interiorización de lo Otro que venza definitivamente el límite y se sitúe enla cima de una cultura sin exterior, de un ser que ha devorado enteramente su exterioridad. El tiempo ha sido, por su parte, la forma suprema de esta apropiación, el signo mismo de la interioridad y la interiorización a modo de memoria del pasado o perspectiva del futuro. Y el espacio -Naturaleza, Ciudad, Cuerpo-, en consecuencia, ha servido como significante de la exterioridad, como forma de laexterioridad, en palabras de Kant. Hablar, pues, de las formas de la exterioridad, es nombrar los poros por los que el ser y el pensamiento se derraman en el espacio de modo irrecuperable, sin posibilidad de rememoración o anticipación; y es, por ello, nombrar también una otredad, una extrañeza que no puede ser asumida ni admitida en el interior o que, cuando lo es, destruye el interior hastaborrar la posibilidad misma de una distinta.

-Sentido del deber: Lo formal en los valores es su deber-ser. La axiología se construye a partir de la percepción directa del deber-ser (Kant) en alguna acción concreta o materia (Max Scheler: “intuición material de los valores”). La conciencia moral, que es el nombre tradicionalmente dado a la intuición axiológica del ser humano, percibe con mayornitidez ese deber-ser cuando no es (ante la injusticia se siente la necesidad de la transformación). El deber ser vacío de contenido (Kant) es menos entendible que la conducta concreta que lleva a su realización.

El deber-ser nunca se deduce a partir del ser (fue Hume el primero en plantear este problema: concretamente, en el libro III, parte I, sección I de su Tratado sobre la naturaleza humana).Si placeres y ventajas son hechos (ser), entonces quedan descalificados axiológicamente el hedonismo (reduce valor a placer) y el utilitarismo (reduce valor a ventaja).

El hombre al ser consciente de esta exterioridad en la que también se tiene que desarrollar, debe ceder un poco en lo que su interioridad le llama o impulsa y atender también el deber social y común, esto es necesario para no...
tracking img