Cifin y datacredito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La CIFIN es un servicio privado de información, conformado por bases de datos de diverso carácter, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que sonreportadas a ellas.
La actividad crediticia implica riesgo y por tanto requiere que quien vaya a conceder crédito actúe con prudencia y tome las mayores precauciones, a fin de evitar la pérdida delos dineros prestados.
La CIFIN celebra contratos de afiliación con diferentes personas jurídicas, de carácter privado o público, entidades financieras o pertenecientes al sector real, en virtud delos cuales se les permite REPORTAR y/o CONSULTAR la información contenida en las bases de datos
Para ello, estas personas deben solicitar autorización por escrito de sus clientes actuales opotenciales, para reportar, procesar, consultar y divulgar la información, que conforma las bases de datos de la CIFIN.
Así, es claro que no pueden reportar ni consultar la información de la base de datosmientras la persona sobre la cual van a reportar o a consultar no las autorice para el efecto.
Para que una entidad pueda reportar información de una persona a la base de datos es indispensable quetenga autorización expresa y por escrito de ella y es reportada toda la información relativa al comportamiento comercial y financiero de las personas.
En la actualidad no existe ley que regule el temade las bases de datos y el habeas data (el habeas data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos dedatos y en archivos de entidades públicas y privadas). En consecuencia, estas materias se rigen por lo establecido en la Constitución y por el desarrollo jurisprudencial que la Corte Constitucional hahecho del tema a través de sus diversas sentencias, particularmente la SU-082 de 1995 (en algunas partes es citada como T-082 de 1995), mediante la cual éste organismo UNIFICO su jurisprudencia en...
tracking img