Cifra repartidora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El sistema de D'Hondt es una fórmula electoral, creada por Victor d'Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, enproporción a los votos conseguidos.
Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.Entre otros países, se utiliza en Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Finlandia,Francia, Guatemala, Irlanda, Israel,Japón, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Turquía, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Reparto
Tras escrutar todos los votos, secalcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde Vrepresenta el número total de votos recibidos por la lista, y N representacada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cadacandidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor yasignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten.
El orden en que se repartan los cargos electos a los individuos de cada lista no está dado por este sistema: puedeser una decisión interna del partido (en un sistema de listas cerradas) o puede que los votantes ejerzan alguna influencia (en un sistema de listas abiertas).
Aveces, las leyes electorales fijan un porcentaje mínimo de votos tal que los partidos que no consigan alcanzar ese umbral quedan excluidos del cuerpo deliberante.
tracking img