Cifrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metal: La construcción del acero en tres actos

A través de este texto no se realiza una cronología hermética de lo que ha sido y es el Metal en la ciudad de Medellín, y mucho menos una reseña de las agrupaciones que han conformado este género. Es sí una reflexión sobre el movimiento cultural devenido del rock metal que, aunque despacio, ha ido consolidándose de manera constante y seguraen la ciudad.

Se plasma aquí la idea de que el Metal en Medellín está compuesto como toda una obra, de la cual hacen parte actores, escenarios y conflictos. El teatro del Metal conformado por la magia oscura de los sonidos, una expresión a la que acuden el misticismo, lo hermoso, lo existencial, Dios, Satán, lo caótico y lo natural.
Tres actos en los que se desarrolla la construcción del acerosonoro en la ciudad de Medellín, donde la expresión artística del Metal se manifiesta como tal, arte por el arte. El mismo que no necesariamente todos comprenden desde sus primeras instancias, y, sobre todo, como un movimiento cultural que tiene fuertes raíces y que desde no hace ya poco tiempo está emergiendo.
Alex Oquendo (Masacre)
Fotografía: Archivo Román González ©
:. Ver el acto númerodos: La forma del acero .:

:. Ver el acto intermedio: Aleaciones del metal .:

:. Ver el acto número tres: La obra del metal .:


ACTO NÚMERO UNO
La extracción del metal. El nacimiento del metal en la ciudad de Medellín

Se rompían los esquemas y el acero empezaba a pesar en los cuellos de las personas que habitaban esta ciudad de historia conservadora. Los sonidos pesados de losaños ochenta marcaron un rompimiento de ideas y de visiones del mundo juvenil. La época fue clave para que ellos proclamaran su grito de odio hacia el futuro incierto: No a la vida, no al sistema, no a la religión.
“Nosotros no pensábamos en tocar metal o punk. Nos gustaba hacer rock pesado simplemente”, dice Carlos Mario Pérez ‘La bruja’, el guitarrista de Parabellum. Un grupo que para muchosmarcaría una ruptura entre el mundo oficializado de la música, en los cuales se movía Kraken y Spool, y el sonido más cerrado y underground del país, que contaba con la presencia de grupos como Danger, Profecía, Mierda, entre otros.
Sonidos expurgantes y dolorosos. Muy metaleros, así Carlos Mario no los haya considerado de esa manera en un principio. A ‘La bruja’ tan sólo le gustaba, o le gusta, elrock pesado y para poder tocarlo se enfocó, junto con su amigo Cipriano, en gritarle
Víctor Raúl Jaramillo ‘Piolín’ (Reencarnación)
Fotografía: Archivo Román González © un no rotundo a todo lo que se estableciera. Su canción: Bruja Maldita, luego se convertiría en un hito de lo que sería el metal underground en Medellín y el país.


Víctor Raúl Jaramillo ‘Piolín’, líder de Reencarnación,cuenta que el nacimiento del metal underground en la ciudad dio sus primeros visos en la Batalla de las Bandas, un concierto que se realizó en 1985 en la Plaza de Toros La Macarena y que no finalizó por los disturbios que hubo. “Yo hacía parte de ese mundo underground, que era muy cerrado. Era como una familia donde todos nos conocíamos. Uno como joven defendía ciertas utopías, que aún hoy lasdefiende pero de manera distinta. La Batalla de Las Bandas, que se convirtió en una verdadera batalla, fue el detonante del mundo metal underground. Cualquier viso de música comercial fue bajado del escenario”.
Muchos siguieron los pasos de Parabellum en Colombia, pero ya con una etiqueta propia: “metal medallo”. La estructura de una música con sonidos fuertes, voces desgarradoras y líricasanticlericales marcaron el inicio del movimiento del metal en la ciudad. Kraken, que encabezaba un movimiento heavy metal muy fuerte, venía con una dinámica distinta, pues ya había logrado grabar con disqueras reconocidas de la época y no se mantenía en la dinámica del mundo subterráneo que se venía forjando.
Kraken “el titán”, encabezado por Élkin Ramírez, ha marcado una historia del heavy en el...
tracking img