Cifrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cifrado

En general, la criptografía se utiliza para evitar el acceso no autorizado a datos privados. El cifrado, una técnica criptográfica, convierte los datos en una mezcla aparentementeincomprensible de caracteres que, a simple vista, no se puede leer como si de un texto simple se tratara. Cuando decimos texto simple, nos referimos al texto escrito, como el de este documento. El algoritmoutilizado para cifrar los datos se denomina criptograma o texto cifrado, mientras que los datos sin cifrar se denominan texto plano. El descifrado es el proceso de convertir datos cifrados a su formaoriginal de manera que pueda entenderse.

El uso de las técnicas de cifrado y descifrado es tan antiguo como el arte de la comunicación. Durante un conflicto bélico, es posible utilizar uncriptograma, denominado incorrectamente "código", para evitar que el enemigo pueda acceder al contenido de la transmisión. Los criptogramas simples inclúyanla sustitución de letras por números, eldesplazamiento de letras del alfabeto y la mezcla "aleatoria" de señales de voz mediante la inversión de frecuencias de la banda lateral.

En el cifrado de almacenamiento, los criptogramas más comunes empleanla sustitución aleatoria, en la que se sustituye cada letra de un mensaje. Esta forma de encriptación es ampliamente utilizada debido a su simplicidad y fiabilidad general. Sin embargo, el cifrado porbloques ofrece mayor seguridad, al descomponer el mensaje en bloques con la misma longitud, de manera que cada bloque de texto puede convertirse en un bloque de texto cifrado mediante una secuencia deoperaciones aritméticas y/o sustituciones.

El cifrado por bloques más conocido es AES (Advanced Encryption Standard o estándar de cifrado avanzado, también conocido como Rijndael [se pronuncia"rein-dahl"], derivado de los nombres de susdos inventores). AES es un cifrado por bloques con claves muy largas (128, 192 ó 256 bits), diseñado específicamente para proteger los datos frente a...
tracking img