Cifras al cierre del ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-“Ingreso Acumulables”

Se consideran ingresos acumulables los siguientes:
* Ingresos determinados por la SHCP.
* Ingresos en especie.- La diferencia entre la parte de la inversión aún no deducida, actualizada según la ley y el valor que conforme al avalúo practicado por persona autorizada por la SHCP tenga en la fecha en que se transfiera su propiedad por pago en especie.
* Diferenciaentre inventarios en caso de ganaderos.- La diferencia entre los inventarios final e inicial de un ejercicio, cuando el inventario final sea el mayor tratándose de contribuyentes dedicados a la ganadería.
* Beneficio por mejoras que pasan a poder del arrendador.- Los que provengan de construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en inmuebles, que de conformidad en los contratos por los que seotorgó su uso o goce queden a beneficio del propietario.
* Ganancia por enajenación de activos, títulos, fusión, escisión, etcétera.
* Pagos por recuperación de un crédito deducido por incobrable.
* Recuperación por seguros, fianzas. Etcétera.
* Ingresos por indemnización de seguro del hombre clave.- las cantidades que el contribuyente obtenga como indemnización para resarcirlo de ladisminución que en su productividad haya causado la muerte, accidente o enfermedad de técnicos o dirigentes. 
* Intereses y ganancia inflacionaria.
2.-“Régimen de deducciones autorizadas.”
SITUACIÓN ACTUAL
En la actualidad en México existen situaciones que aumentan de manera importante las cargas fiscales en los contribuyentes que pagan sus impuestos en este país. Estos problemas principalmenteconsisten en dos cosas:
La serie de requisitos que deben reunirse tanto documentales como de control, y
El que cada vez existen menos deducciones fiscales que puedan tomarse para la determinación de los impuestos.
como deducción, hemos visto cómo en los últimos años, cada vez quedan menos partidas y con más complicaciones para poderlas deducir, amén de que los auditores oficiales cada vez son másestrictos y sin un criterio definido a la hora de definir si están cumpliéndose o no los requisitos de cada deducción.
Por otra parte existen una serie de controles y registros administrativos, que muchas veces rayan en lo absurdo, que deben llevarse para poder realizar la deducción, lo que demuestra una gran desconfianza por parte de las autoridades en los obligatorios a pagar sus contribuciones.
Enel presente documento compararemos las principales deducciones fiscales con nuestros “socios comerciales” para de esta manera tratar de llegar a una serie de conclusiones que serían deseables en esta materia.
3.-“dividendos o utilidades distribuidas.”
Varios autores consideran como dividendos el reparto a los accionistas de las utilidades de una sociedad y como distribución de utilidades losretiros que efectúa una persona física de las utilidades a su favor que se generan por el giro principal de la empresa.
Pero existe controversia en estos conceptos ya que la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 10-A nos hace mención que: "Las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades..........", como nos damos cuenta, no hace mención entre estos conceptos de dividendos odistribución de utilidades, ya que ambos pueden ser distribuibles a una persona moral, luego entonces ¿dónde existe una diferencia substancial entre estos conceptos?.
Podemos establecer que el concepto de "Distribución de utilidades" se aplica tanto apersonas físicas como a personas morales, es decir, no hay diferencia en relación a quien hace la distribución, pero en función de quien percibe elingreso si existe diferencia, aplicando el concepto de dividendo cuando son dos o mas personas las que participan en la utilidad.
Ahora bien, hagamos un poco de historia acerca de la distribución de dividendos u utilidades ya que, hasta el año de 1998 cuando se trataba de repartir dividendos por parte de la persona moral, primero, tenían que revisar si existía saldo en la Cuenta de Utilidad...
tracking img