Cifras significativas y redondeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Sistema legal de unidades del Perú.

1.1 INTRODUCCION:
El Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú (SLUMP) que se encuentra en la ley 23560 tiene como base e incluye totalmente en su estructura al Sistema Internacional de Unidades (SI). Este último es el resultado de la concordancia internacional en torno al uso de unidades de medida, por lo cual está siendo adoptado por casi todoslos países del mundo.
En el año 1960 se crea el SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) en la Conferencia General de Pesas y Medidas. En el Perú su uso es oficial a partir del 31 de diciembre de 1982.

1.2 IMPORTANCIA:
Su importancia radica en que constituye uno de los factores principales para lograr la racionalización, sistematización, simplificación y adecuado desarrollo de las actividadeseducativas, comerciales, científicas y tecnológicas del país.

1.3 El SLUMP comprende:
*Unidades de medida, sus definiciones y símbolos.
*Prefijos, sus equivalencias y símbolos.
*Reglas de uso y escritura de unidades, múltiplos, submúltiplos y símbolos.
*Reglas de presentación de valores numéricos, de fechas y del tiempo.
*Reglas de uso de unidades, prefijos y valores numéricos en cálculos,conversión y redondeo.
1.4 ALGUNOS ARTICULOS DE LA LEY 23560 :
Articulo 1º .- Establece por la presente Ley, el Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú, constituido por:
a) Las Unidades del Sistema Internacional SI, compuesto por unidades básicas, suplementarias y derivadas;
b) Los Múltiplos y submúltiplos decimales del mencionado sistema;
c) Las Unidades del Sistema InternacionalSI que se considera de necesidad y conveniente utilización en el país, en concordancia con las Resoluciones de la conferencia General de Pesas y Medidas C.G.P.M.

Articulo 3º .- Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Industria, Turismo e Integración, se establecerán los Patrones Nacionales o Métodos Patrones para las Unidades Legales de Medida, de acuerdo a las necesidades yposibilidades técnicas del país.
Articulo 4º .- Realizar afericiones y calibraciones de los instrumentos de medida y extender los respectivos distintivos y certificados; Aprobar los modelos de los instrumentos de medida a utilizarse en actividades comerciales y de uso corriente. Realizar peritajes o prestar, a petición de terceros, servicios en el campo de las mediciones. Establecer y actualizar elregistro de personas naturales o jurídicas que importen, fabriquen, reparen, comercialicen o algunos medios de medición sometidos a control metrológico.
Articulo 6º .- Es obligatorio la enseñanza del Sistema legal de Unidades del país, en todos los centros educativos.
Articulo 7º .- Derógase la ley del 29 de Noviembre de 1862, que establecía al Sistema Decimal Métrico para toda clase de pesas ymedidas, así como todas aquellas disposiciones legales reglamentarias y administrativas en cuanto se opongan ala presente Ley.
Articulo 9º .- El poder ejecutivo podrá autorizar el uso temporal de unidades distintas al Sistema Legal, cuando sean de uso muy arraigado o trate de actividades muy especializadas.

2.- CIFRAS SIGNIFICATIVAS

2.1 INTRODUCCION:
Son cifras significativas (c.s) todosaquellos dígitos que pueden leerse directamente del aparato de medición utilizado, tienen un significado real o aportan alguna información, son dígitos que se conocen con seguridad (o existe cierta certeza).
Cuando uno hace ciertos cálculos, las cifras significativas se deben escribir de acuerdo a la incertidumbre del instrumento de medición.

2.2 SITUACIONES PARTICULARES :
a) Cuandolas cifras no tienen sentido.-
La medida 2.04763 kg obtenida con una balanza con resolución de 0.0001 kg, tiene cinco cifras significativas: 2,0,4 7 y 6. El 3, no puede leerse en esta balanza y por consiguiente no tiene sentido.
b) El punto decimal.-
Cuando tenemos que 3.714 m = 37.14 dm = 371.4 cm = 3714 mm, en todos los casos hay 4 cifras significativas. La posición del punto decimal es...
tracking img