Cifras significativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cifras significativas: Establece que no debemos asignar una mayor precisión o exactitud a una medición o cálculo que la que permite en forma natural la realidad física.
En general una cifrasignificativa en una medición es el nivel de confiabilidad de los dígitos conocidos (diferentes a los ceros utilizados para fijar el punto decimal) o el primer digito estimado.

¿Como se usan?
La razón porla que los científicos e ingenieros son tan cuidadosos en relación a las cifras significativas es que se pueden presentar, en el peor de los casos, situaciones potencialmente peligrosas al establecermayor precisión que la que realmente se obtiene mediante medición. Por esta razón se limitará el número de cifras significativas al número de lugares decimales para los cuales se puede obtener unamedición de la realidad física.
Ser cuidadoso en las cifras significativas es un factor clave para realizar buenas mediciones y obtener resultados razonablemente reales y en esta forma mantener laintegridad y credibilidad del sistema de medición.
Los números enteros utilizados para contar (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) son siempre significativos. El cero (0) es significativo solamente si es usadopara indicar exactamente cero, un verdadero valor nulo. El cero no es significativo si es usado para ocupar un lugar que hace los números más fácilmente legibles en una página impresa.
Para los casosde adición y sustracción se debe considerar el número de lugares decimales cuando se reporta el número de cifras significativas:

Cuando varios números son sumados o restados, el número dedecimales en el resultado será igual al del término con menor número de decimales.
Cuando multiplique varias cantidades, el número de cifras significativas en el resultado es el mismo que tiene la cantidadcon menor número de cifras significativas.
Ejemplos:
La estatura de una persona se puede medir como 1.67, 1.68 ó 1,69 metros dependiendo de qué tan recta se pare la persona al ser medida.
¿Qué...
tracking img