Cifras significativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Se considera que las cifras significativas de un número son aquellas que tienen significado real o aportan alguna información. Las cifras no significativas aparecen comoresultado de los cálculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de un número vienen determinadas por su error. Son cifras significativas aquellas que ocupan una posición igual osuperior al orden o posición del error.
Por ejemplo, consideremos una medida de longitud que arroja un valor de 5432,4764 m con un error de 0,8 m. El error es por tanto del orden de décimas de metro. Esevidente que todas las cifras del número que ocupan una posición menor que las décimas no aportan ninguna información. En efecto, ¿qué sentido tiene dar el número con precisión de diezmilésimas siafirmamos que el error es de casi 1 metro?. Las cifras significativas en el número serán por tanto las que ocupan la posición de las décimas, unidades, decenas, etc, pero no las centésimas, milésimas ydiezmilésimas.
Cuando se expresa un número debe evitarse siempre la utilización de cifras no significativas, puesto que puede suponer una fuente de confusión. Los números deben redondearse de forma quecontengan sólo cifras significativas. Se llama redondeo al proceso de eliminación de cifras no significativas de un número.

Cifras Significativas

Consideraciones:
- Todos los dígitos distintosde cero son cifras significativas.
- Los ceros entre cifras distintas de cero son también cifras significativas.
Ej: 106 --> 3 C.S.
1.02 --> 3 C.S.100349.87 --> 8 C.S.
- Ceros a la izquierda NO son cifras significativas, a partir de la primera cifra distinta de cero.
Ej: 0.001301 --> 4 C.S.
- Ceros a la derecha, apartir de la primera C.S. distinta de cero, al final de un número SÍ es cifra significativa.
Ej: 0.30 --> 2 C.S.
0.330 --> 3 C.S.
1000.00 -->...
tracking img