cifras significativas

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Las cifras significativas (o 'dígitos significativos') representan el uso de una o más escala de incertidumbre en determinadas aproximaciones. Se dice que 2,7 tiene 2 cifras significativas, mientrasque 2,70 tiene 3. Para distinguir los ceros que son significativos de los que no son, estos últimos suelen indicarse como potencias de 10. También cuando no se pueden poner más de tres cifrassimplemente se le agrega un numero a el otro si es 5 o mayor que 5 y si es menor simplemente se deja igual. Ejemplo 5,36789 solo se pueden mostrar tres cifras así que se le suma una unidad a la cifra 6(6+1=7)ya que la cifra 7 es mayor que 5 así que queda 5,37 y si el numero es menor que cinco así 5,36489 y se cortan queda 5,36 por que la cifra 4 es menor que 5.
El uso de éstas considera que elúltimo dígito de aproximación es incierto, por ejemplo, al determinar el volumen de un líquido con una probeta cuya resolución es de 1 ml, implica una escala de incertidumbre de 0,5 ml. Así se puede decir que elvolumen de 6 ml será realmente de 5,5 ml a 6,5 ml. El volumen anterior se representará entonces como (6,0 ± 0,5) ml. En caso de determinar valores más próximos se tendrían que utilizarotros instrumentos de mayor resolución, por ejemplo, una probeta de divisiones más finas y así obtener (6,0 ± 0,1) ml o algo más satisfactorio según la resolución requerida.

En un trabajo o artículocientífico siempre se debe tener cuidado con que dichas cifras sean adecuadas. Para conocer, el número correcto de cifras significativas, se siguen las siguientes normas:
Cualquier dígito diferente de cero essignificativo, ya sea 643 l (tiene tres cifras significativas) o 9,873 kg (que tiene cuatro).
Los ceros situados en medio de números diferentes son significativos, ya sea 901 cm (que tiene tres cifrassignificativas) o 10.609 kg (teniendo cinco cifras significativas). Eso significa que la hipótesis es correcta.
Los ceros a la izquierda del primer número distinto a cero no son significativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cifras significativas
  • Cifras Significativas
  • Cifras Significativas
  • Cifras significativas
  • Cifras significativas
  • Cifras Significativas
  • cifras significativas
  • Cifras Significativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS