Cifras d ela economia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los planes anunciados el domingo pasado por el Comité de Basilea para mejorar la capacidad de los bancos ante las crisis generaron confianza en las bolsas del planeta.
Las medidas sobre regulación bancaria, que adoptaron el domingo pasado en Basilea los principales Emisores del mundo, fueron ayer bien recibidas por los mercados busátiles. El Comité de Basilea, que aglutina a los principalesBancos Centrales y reguladores del planeta, acordó un paquete de reglas relacionadas sobre todo con los fondos propios de estas entidades, que serán presentadas en la próxima cita del G-20 en Seúl, Corea del Sur, y que fue bautizado como ‘Basilea III’.
Las autoridades económicas reunidas en la ciudad suiza acordaron que los bancos deben tener en reservas fondos propios que alcancen el 7 por cientodel monto de los préstamos que entreguen a sus clientes. En la actualidad, ese porcentaje es del 2 por ciento.
Esta medida, con la que se busca que los bancos puedan absorber pérdidas y resistir crisis para evitar un resquebrajamiento del sistema financiero, se realizará de manera gradual entre el 2013 y el 2018, para darles así tiempo a las entidades de encontrar nuevas fuentes de financiamiento.Los países deberán adoptar sus legislaciones para hacer efectiva esta medida, situación que también tomará tiempo y que seguramente encontrará opositores. Otro de los puntos en los que se llegó a un acuerdo tiene que ver con la liquidez de estas entidades, una de las mayores dificultades que quedaron al descubierto con la caída, en septiembre de 2008, del banco estadounidense Lehman Brothers.Según lo acordado en Basilea, los bancos deberán demostrar dos montos mínimos de liquidez (que aún no han sido definidos), que les permitan resistir las ‘vacas flacas’ sin tener la necesidad de acudir al mercado en busca de recursos. Las medidas fueron aplaudidas tanto por analistas como por los entes de control.
“Los reguladores federales bancarios de Estados Unidos apoyan los esfuerzos del Comitéde Basilea destinados a reforzar el capital de los grandes bancos internacionales y los aprueban”, señala un texto firmado por la Reserva Federal (FED) y la Compañía de seguros federal de depósitos bancarios (Fdic). Franklin Pichard, director de Barclays Bourse, también expresó su congratulación con las medidas. “Es una excelente noticia para todo el sector”, apuntó.
El director general del Bankof America (BofA), Brian Moynihan, consideró, por su parte, que el paquete de medidas “parece razonable en el largo plazo para la estabilidad y (la gestión del) riesgo”.
Los acuerdos de ‘Basilea III’ deberán ser debatidos el próximo 11 de noviembre en Seúl, durante la reunión de potencias aglutinadas en el G-20, donde se espera sean bien recibidas. Por el momento, las bolsas del mundo ya dieronsu aprobación (ver nota anexa).
Sin golpear la recuperación
Para el director del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, las medidas acordadas en Basilea no frenarán a la locomotora de la recuperación mundial, por el contrario, sentarán las bases para transitar un camino más firme. “Con la toma de esta decisión, eliminamos la incertidumbre en gran medida, lo que es una importantecontribución para consolidar la economía global”, declaró ayer el directivo desde la ciudad suiza. Trichet recordó, sin embargo, que esta medida no tendrá un efecto inmediato. “Es un trabajo en progreso. Tenemos mucho trabajo por delante”, aseveró.
Bolsas del mundo, al alza
En los diferentes mercados bursátiles del planeta, las acciones de los bancos registraron alzas que ayudaron a que los principalesindicadores terminaran la jornada de ayer en terreno positivo. En Europa, por ejemplo, los parqués de varias ciudades terminaron en su mejor nivel desde abril, gracias a la confianza que generó el acuerdo al que llegó el Comité de Basilea. Londres, por ejemplo, cerró al alza (1,16 por ciento), misma situación que en París, donde el indicador CAC-40 ganó un 1,11 por ciento.
Cifras positivas...
tracking img