Cigarrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Metodológico

1) Investigación de campo y documental:
* Investigación de campo:
*según zorrilla (1993) es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.
* Babbie (1979) dice que la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambientenatural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que se obtendrán los datos más relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representantes de las organizaciones o comunidades.
* Selltiz (1965) define que este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollareste tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.
* Investigación documental:
*según Colás (1998) es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices,constituciones, etc.
*según Fernández (1987) Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos derevistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
• Estos tipos de investigación ayudan a las personas a tener investigaciones más precisas ya que de las dos formas tienen maneras de las cuales apoyarse, la investigación de campo se realiza en el momento en que ocurre el motivo de la investigación, y ladocumental se puede apoyar en documentos que hablen sobre la investigación que se está llevando a cabo.

2) Población:
*Hernández (1999) dice que es un grupo de personas que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en elque entran nuevos individuos por nacimiento o inmigración y salen otros por muerte o emigración.
*Jiménez (1993) expresa que es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aportepara múltiples disciplinas.
• se puede decir que la población humana es la parte mas importante ya que esta es la que abarca mayor parte del planeta, en la zona que estamos inventigando hay aproximadamente 20 personas que fumas cigarrillo.
3) Muestra:
*Rae (2001) define que las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben serrepresentativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).
*Lotorre (2003) define que la muestra puede ofrecer resultados mas preciosos queuna encuesta total, aunque este efectuada del error que resulta de limitar el todo a una parte.
• la muestra es una manera distinta de ver los temas estudiados, ya que esta nos da un resultado mas certero de lo que se lleva a cabo.
4) Técnicas e instrumentos de recolección de datos:
*Arias (1999) alega que, es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir...
tracking img