Cigarrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
02-06-10 SALUD.
Están expuestos al humo de cigarrillo 700 millones de chicos en el mundo.

Los especialistas advierten que el contacto de los niños con las sustancias nocivas de segunda mano sube el riesgo de enfermedades, muerte súbita y trastornos en el aprendizaje. Fumar fuera de la vivienda tampoco sería beneficioso
Es sabido que fumar dentro de un ambiente cerrado es nocivo para los máschicos. No obstante, el vínculo de los menores con el humo de tabaco también puede darse de manera indirecta, es decir, cuando entran en contacto con los restos de sustancias peligrosas que quedan adheridos en el cuerpo, la vestimenta, y las telas de cortinas y sillones.

En ese sentido, especialistas confirmaron que cerca de 700 millones de niños de todo el mundo están expuestos a este tipo depeligro no directo, con sus consiguientes consecuencias: aumento de enfermedades como otitis media, asma, alergias, neumonía, bronquiolitis y demás patologías respiratorias, cardiopatías y hasta cáncer.

Al convivir con fumadores también se incrementa el riesgo de síndrome de muerte súbita y de trastornos del aprendizaje.

"El riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita es la más seria delas complicaciones asociadas a la exposición al humo del tabaco –como fumador pasivo–, una realidad a la cual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están expuestos 700 millones de niños en el mundo", afirmó Alejandro Videla, neumonólogo y director de la Clínica de Tabaquismo del Hospital Universitario Austral (HUA).

El experto añadió que "si la mamá fuma durante el embarazo,la posibilidad de que el niño muera sin causa aparente antes de los seis meses se duplica. También aumenta si tanto la mamá como el papá fuman en el ambiente donde está el bebé luego del nacimiento".

Por su parte, María Verónica Torres Cerino, pediatra del Servicio de Emergencias y toxicóloga del HUA, negó que el alejamiento del fumador del ambiante en el que se encuentra en un momentodeterminado sea la solución. "La gente cree que si no se fuma en la habitación del niño, este queda a salvo de aspirar el humo que contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y 50 cancerígenas. Pero ocurre que esto no es así; todo lo contrario: el tóxico del cigarrillo se impregna en el ambiente, en la ropa, en los objetos y en los juguetes por 15 días, sin mencionar que el humo, tal como el aire, puedepasar perfectamente de un ambiente al otro", señaló.

En ese sentido, Videla recordó una encuesta realizada en la Ciudad en la que el 64% de los padres fumadores afirmó no practica el hábito dentro de su casa. "(Esto) indica que están informados. El problema es que la persona fumadora sigue eliminando sustancias tóxicas por un período prolongado después de haber consumido el último cigarrillo antesde ingresar a su hogar, con lo cual abstenerse de fumar en la casa sería sólo una parte de la solución", explicó el especialista, al tiempo que bregó por los "hogares 100% libres de humo de tabaco".

"Esa sería una medida sumamente importante, además del incremento del número de servicios médicos y profesionales dedicados a trabajar por la cesación. Hay grandes avances, pero todavía queda muchopor hacer", finalizó Torres Cerino.
Fuente: www.Infobae.com

En el mundo, 700 millones de niños son fumadores pasivos, dijo la OMS:

Miércoles 2 de Junio de 2010 | En el país, el humo de segunda mano causa 6.000 muertes por año.

BUENOS AIRES.- El riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita es la más seria de las complicaciones asociadas a la exposición del humo del tabaco -como fumadorpasivo- una realidad a la cual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están expuestos 700 millones de niños en el mundo", afirmó Alejandro Videla, director de la Clínica de Tabaquismo del Hospital Universitario Austral (HUA).

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina mueren por año 6.000 personas no fumadoras, como...
tracking img